El cambio ya llegó: análisis del mercado de viviendas en altura en Asunción y Gran Asunción para finales de 2023

Crédito columna: Alejandro Kladniew, socio gerente de Paraguay Development SRL.

En el mes de octubre de 2023 apareció un estudio que indica que el 76% de la oferta de departamentos está concentrada en la ciudad de Asunción. Es decir, solo el 24% de la oferta de unidades se divide en diferentes departamentos de Gran Asunción, sin que ninguno de ellos represente un porcentaje elevado.

Seguimos observando acciones de comunicación de diferentes proyectos que continúan intentando atraer inversores extranjeros para la compra de unidades de vivienda en Asunción, lo que nos hace colegir que si hubiera compradores locales no tendría sentido alguno seguir buscando compradores fuera del país, ya que estas acciones comerciales (obviamente) suelen ser más onerosas y complejas que buscar clientes locales.

En síntesis, y como ya venimos expresando desde hace varios años, la enorme cantidad de obras que se están realizando en la ciudad capital (Asunción) -al parecer- lejos está de satisfacer las necesidades del mercado local.

Tampoco puedo dejar de decir, que me sorprenden algunas de las tasas de retorno que publicitan quienes desean atraer a inversores del exterior, porque en algunos casos, se difunden rentas que -entiendo por experiencia propia- no son posibles de alcanzar.

Contamos con información de inversores que han sentido que lo que les fue ofrecido como capitalización o renta, está muy lejos de lo que después la realidad valida en los hechos.

El hormigón y los ladrillos valen lo mismo en cualquier parte del país, pero el valor de la tierra no. Es decir que para lograr tener precios más accesibles a lo que el público local está en condiciones de pagar, en gran parte depende de que la desarrolladora logre conseguir un buen terreno en el Gran Asunción, a un costo menor que en Asunción.

Asimismo, mientras los edificios de Asunción están concebidos desde el proyecto y los materiales para atraer a un público extranjero, es necesario proyectar y utilizar materiales acordes a la demanda local, porque esto también, sin mermar calidad, puede llevar a mejorar los costos finales de obra.

He hablado con muchas personas de nuestro gremio, tanto constructoras como desarrolladoras, quienes reconocen que resulta todo un desafío “salir” de cierta zona de confort y conocimiento que implica la construcción en Asunción, porque proyectar otro tipo de obra, utilizar nuevos materiales e incluso nuevos proveedores, implica responder a preguntas y desafíos inexplorados, que generan algún lógico nivel de incertidumbre.

Desde hace más de 24 meses que venimos trabajando en nuestra empresa, Paraguay Development SRL, que ha sido una de las desarrolladoras que más metros ha construido en Asunción en la última década, para intentar insertarnos en un nuevo mercado que se centralice en el público paraguayo.

Esto ha implicado hacer un profundo estudio para incluirnos en un nuevo segmento, donde nuestros edificios no pierdan los atributos que nos llevaron a ser uno de los líderes del mercado, pero que los mismos estén focalizados en este nuevo mercado.

Cuando hablamos de atributos fundamentales, hablamos de excelente ubicación, calidad de construcción, amenities ligados a las necesidades reales de los clientes, diferenciales que no impliquen suba de precios, etc.

Toda esta tarea convergió en Menabi Ñu Guasu (Luque), el primer proyecto de Paraguay Develepment fuera de Asunción. Elegimos la locación a pasos de la Autopista Ñu Guasu y a menos de 200 metros de la Conmebol porque entendemos que todo emprendimiento debe tener dos atributos innegociables para tener una buena calidad de vida: excelente acceso vehicular y cercano a zonas de aire libre y esparcimiento como en este caso el Parque Ñu Guasu.

Asimismo, hemos logrado que el proyecto cuente con los amenities que ya sabemos que utiliza realmente la gente: piscina con vista panorámica, lavadero/secadero común con máquinas de última generación, parrillero, salón de usos múltiples, juegos para niños, gimnasio, aérea deportivas y jardín. Y una constructora paraguaya de trayectoria con prestigio y calidad como Blok SRL que garantiza un producto de excelencia para este target.

El esfuerzo de tantos meses de trabajo para nada fue en vano y estamos saliendo con valores de entre 20% y 25% más accesibles que los valores más económicos que se ofertan en Asunción.

En este sentido, nos genera un alto nivel de satisfacción haber actuado con coherencia, en cuanto a nuestra visión y análisis del mercado inmobiliario y estar en el camino que habíamos señalado, en cuanto que era el más razonable a poder dar respuesta a las necesidades del público local y a tratar de evitar una distorsión del mercado, poniendo a disposición metros cuadrados que no podrán ser comercializados en la actualidad, tal como entendemos que pasa en Asunción.

También es menester señalar que no somos los primeros desarrolladores que entendemos que es necesario satisfacer la demanda de clientes de distintos municipios de los alrededores de Asunción, que no quieren o no pueden por costos acceder como propietarios o inquilinos a vivir en la capital del país.

Y observamos que hay empresas nuevas que han interpretado esta necesidad y son los primeros que desde hace un par de años están liderando este mercado, aun en sus primeras etapas de expansión.

En síntesis, después de más de 10 años, estamos comenzando a ver un nuevo espacio del desarrollo de la vivienda en altura en los alrededores de Asunción que es una noticia que seguramente impactará en el mercado, generando un nuevo polo de desarrollo, de inversión, de fuente de empleos y fundamentalmente de soluciones habitaciones para un mercado que no estaba siendo tenido en consideración.

No tengo duda alguna que el futuro mediato, tenderá a equilibrarse la cantidad de obras que se realizan en Asunción, con las que se realizan en sus alrededores.

Comentarios