UBS lamenta que reguladores no anticiparan retiradas de fondos de Credit Suisse y SVB

En la foto: Sergio Ermotti, CEO de UBS

Davos (Suiza), 17 ene (EFECOM).- El CEO del banco suizo UBS, Sergio Ermotti, ha lamentado este miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos que los reguladores no supieran anticipar las retiradas masivas de fondos de Silicon Valley Bank (SVB) o Credit Suisse, que provocaron la quiebra de dichas entidades.

El banquero ha recordado que las nuevas tecnologías y herramientas digitales permitieron estas retiradas masivas, que provocaron el colapso de estos dos bancos, algo de lo que todos eran conscientes pero que los reguladores «no supieron reconocer ex ante».

De ahí que se haya mostrado escéptico ante las predicciones «excesivamente entusiastas» sobre el ritmo al que el mundo evolucionará gracias a los avances en inteligencia artificial (IA), pese a admitir que «cambiará el mundo más que cualquier otra innovación ante conocida».

UBS se hizo con su competidor Credit Suisse a mediados de marzo de 2023 después de que este, pocos días después de las turbulencias experimentadas en Estados Unidos por entidades como SVB, se viera envuelto en una crisis de confianza que hundió su cotización en el mercado.

Durante su intervención en Davos, Ermotti advirtió que los cambios provocados por la IA probablemente serán «más lentos» de lo que podrían sugerir las previsiones más optimistas, ya que los cambios probablemente serán graduales debido a las regulaciones impuestas al sector bancario.

«No exageremos sobre lo rápido que va a cambiar el sistema, será una evolución, no una revolución, porque tenemos que ser muy prudentes en cómo lo hacemos», ha dicho. EFE

Comentarios