Oscar Rafael Ortega: “Las amenazas se pueden contrarrestar manteniendo fuertes alianzas comerciales y  una cadena de valor equilibrada”

La compañía Arcoiris posee más de 8.000 clientes activos y tiene presencia en mercados como Bolivia, Canadá, EEUU, Polonia, Francia y España.

El rubro alimenticio se encuentra en constante crecimiento: las empresas deben mantenerse a tono con las tendencias y preferencias de los clientes.

En la foto: Oscar Rafael Ortega, director titular y gerente comercial de Arcoiris SA Industria Alimenticia.

Arcoiris SA Industria Alimenticia superó ampliamente sus expectativas en cuanto al nivel de ventas en 2023. La empresa tuvo un año muy productivo en todas las áreas, donde trabajó arduamente para mantener la calidad de productos con la garantía de siempre, llegando al cliente con la mayor eficacia, donde la logística y distribución cumplen una función muy importante dentro de la cadena de valor.

Mantener una relación estrecha y buena alianza comercial con clientes mayoristas es el objetivo principal de Arcoiris. Así mismo, sostiene una estrecha relación y acompañamiento a sus talentos humanos a quienes motiva y capacita constantemente.

Otro punto importante para la empresa es la cercanía con sus proveedores. Arcoiris cree que las relaciones sólidas y a largo plazo son aquellas en las que ambas partes se complementan y tienen ganancias sostenibles, gracias al buen relacionamiento mutuo.

En la actualidad la marca de productos alimenticios cuenta con varios artículos en el mercado y hace algunos años incursionó en el sector de panadería, agro y alimentos para mascotas.

Así mismo, amplió la variedad de productos en la categoría especias, condimentos y hierbas medicinales, en presentaciones más grandes debido al requerimiento del mercado. En la línea té, lanzó nuevos sabores como hibisco, cola de caballo y limón.

“A lo largo del 2023 realizamos inversiones importantes en publicidad, tanto medios tradicionales como digitales. También participamos de importantes eventos con presencia de marca e impulso de producto. Trabajamos con el canal de ventas para ganar espacios adicionales, con el fin de crecer y poner a disposición del consumidor final la mayor cantidad de productos de nuestro catálogo”, mencionó Oscar Rafael Ortega, director titular y gerente comercial de Arcoiris SA Industria Alimenticia.

La compañía paraguaya posee más de 8.000 clientes activos y tiene presencia en mercados como Bolivia, Canadá, EEUU, Polonia, Francia y España. Siempre ajustándose a las condiciones cambiantes del mercado donde la innovación juega un papel fundamental.

En el último ejercicio Arcoiris recibió tres premios muy importantes: el Top of Mind 2023 -por tercer año consecutivo- en la categoría especias, un segmento competitivo y de gran crecimiento en la industria.

El segundo reconocimiento fue como la marca más recordada, utilizada y preferida del país presentada en el Ranking de Marcas de la CAP. Además de una certificación de calidad de Latin American Quality (Perú).

“Galardones como estos nos llenan de satisfacción y refuerzan el compromiso de seguir innovando, invirtiendo y mejorando el trabajo que realizamos tanto directivos y colaboradores de la familia Arcoiris”, enfatizó Oscar Rafael Ortega.

PROYECCIONES

El rubro alimenticio en Paraguay se encuentra en constante crecimiento, por lo que las empresas deben mantenerse a tono con las tendencias y preferencias de los consumidores.

“Cada vez encontramos más competidores en diferentes categorías, por ello debemos trabajar de manera diferenciada en cada segmento, con el fin de posicionarnos frente a la competencia con una estrategia acorde a las necesidades del cliente”, explicó el empresario.

En la actualidad, muchas compañías del rubro invierten fuertemente en distintas áreas con el objetivo de ofrecer productos de calidad garantizada. Tendencia que se da debido a las exigencias de los entes reguladores que registran y autorizan el consumo y la libre comercialización de los productos.

“Creemos que manteniendo fuertes alianzas comerciales y fortaleciendo nuestra cadena de valor de forma equilibrada, podemos contrarrestar amenazas que se puedan presentar en el corto y largo plazo. A este crecimiento lo vemos como una oportunidad para posicionarnos cada vez más fuertes e ir ganando y conquistando nuevos mercados”, opinó al respecto el directivo.

Arcoiris revoluciona el mercado paraguayo constantemente con nuevas variedades y presentaciones de productos, por lo que tiene el firme compromiso de seguir trabajando para llegar con sabor y confianza a las mesas de los paraguayos, apostando al talento humano.

Al mismo tiempo Oscar Rafael Ortega enumeró algunas acciones que tiene preparada la marca para el 2024. Arcoiris planifica varias inversiones para la mejora continua de maquinarias, tecnología y todo lo que permita agilizar los procesos para responder con rapidez a la demanda del mercado.

“Arcoiris seguirá innovando en la industria alimenticia paraguaya con productos y envases de calidad acordes al primer mundo. Tenemos el compromiso firme de liderar el mercado que solo se logra con un alto grado de responsabilidad, persistencia y una buena dosis de ingenio e innovación, insertos en nuestro chip empresarial”, subrayó.  

VISIÓN 2024

En 2024 Arcoiris cumple 25 años de presencia en el mercado y su principal enfoque está puesto en profesionalizar aún más la empresa. El crecimiento que experimenta anualmente obliga a realizar el mejor de los trabajos para apuntalar los años venideros.

No obstante, explicó que en los últimos meses se observa un aumento en el consumo privado debido a la contención de la inflación, por lo que espera que la tendencia se mantenga en línea a lo largo del año.

“El cambio de gobierno en Argentina representará un golpe económico positivo al país. Así mismo, espero que la apertura por parte de Estados Unidos al sector cárnico paraguayo también aporte positivamente a nuestras haciendas y por ende al país, esto significaría abrir una gran puerta a otros productos de industria nacional”, acentuó Oscar Rafael Ortega. 

A la visión del directivo, Paraguay posee las condiciones necesarias para seguir creciendo positiva y ordenadamente. Sin embargo, mucho dependerá de las señales que envié el Estado en los distintos sectores del quehacer nacional.

“Seguirán llegando empresas y empresarios extranjeros interesados en invertir en Paraguay, en la medida que la justicia esté al alcance de todos y no solo de la clase política de turno. Cuando las leyes sean respetadas y no letra muerta o pisoteadas por un juez amigo e ignorante. Así mismo, deseamos que los beneficios de la gran industria hidroeléctrica lleguen a todo el país, tanto para las industrias y a todos los hogares”, aseveró.

DIGITALIZACIÓN

Arcoiris es una marca que incorpora tecnología de última generación en todas sus operaciones. Una prueba fehaciente de esto, es su centro logístico de máquinas y brazos robóticos de procedencia y tecnología alemana que funciona desde el 2022.

“Se trata de tres robots que se encargan del envasado de productos, cerrar la funda y contar las 10 a 20 unidades para el paquete final como última parte del proceso industrial. Las exigencias y demandas del mercado nos impulsan a incorporar nuevas tecnologías a ello se suma la oferta de una empresa local y la necesidad de innovar”, sostuvo Oscar Rafael Ortega.

Para finalizar consideró que la influencia de la AI es evidente y crece a pasos agigantados, ya que permite detectar tendencias del mercado y de ventas, mejorar márgenes de beneficio, analizar datos de la competencia, entre otras.

“Como empresa productora tenemos el compromiso y la obligación de estar a tono con las herramientas que ofrecen automatización de procesos, capacidad de analizar gran cantidad de datos y efectivizar los tiempos del colaborador, reduciendo en gran medida la posibilidad de errores humanos”, concluyó.

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