Caso Kattya: Corte Suprema admite acción de institucionalidad

Asunción, 24 abr (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Paraguay (CSJ) admitió este miércoles una acción de inconstitucionalidad presentada por la opositora Kattya González contra una decisión de la Cámara Alta que la despojó en febrero pasado de su investidura como senadora, por un presunto «uso indebido de influencias». 

Sin embargo, la Sala Constitucional de la CSJ decidió «no hacer lugar» al pedido de suspensión de los efectos de la resolución del Senado, que removió de su cargo a González durante el periodo 2023-2028.

González interpuso el pasado 27 de febrero una acción en la que adujo que con la destitución fueron afectadas sus garantías elementales, el debido proceso y se alteró «las composiciones del Senado», ya que se avanzó en la pérdida de su investidura con 23 votos y no con los 30 requeridos por el reglamento interno de la Cámara Alta.

Consultado sobre la decisión de los magistrados Víctor Ríos, Gustavo Santander y César Diesel, el abogado de la exsenadora, Robert González, consideró que se trata de «un avance, un pequeño paso».

En declaraciones a la Radio Monumental, explicó que la Corte entendió que la presentación que realizaron en defensa de la opositora «reúne los requisitos formales y merece la atención».

Sobre el rechazo a la medida cautelar, analizó que «está perfectamente dentro del marco jurídico» y consideró que ha dado a la ciudadanía «una serie de mensajes que tienen que ver con cuál es la posición» que toma frente «al poder político».

«En este caso concreto, la Corte nos dice que su tesis frente a la política es que van a ser deferentes, que ellos consideran que la política puede seguir avanzando», opinó el abogado, quien tachó la decisión de «conservadora», «inapropiada» y «funcional a un modelo político que claramente está avanzado de manera prepotente y autoritaria».

Kattya González perdió su investidura el pasado 14 de febrero durante una sesión extraordinaria convocada en medio del descanso legislativo. La votación sumó 23 votos positivos de senadores del gobernante Partido Colorado y sus aliados y no contó con la presencia de la bancada opositora. EFE

Comentarios