Audi gana un 58% menos en el primer trimestre tras caer en ingresos y ventas

Fráncfort (Alemania), 3 may (EFE).- El fabricante de automóviles de gama alta Audi redujo su beneficio neto un 58,3% en el primer trimestre de 2024 si se compara con el mismo periodo de 2023, hasta los 736 millones de euros, tras caer en ingresos y entregas.

Según ha informado este viernes la marca del grupo Volkswagen en un comunicado, su facturación cayó un 18,7% interanual, hasta los 13.725 millones, al tiempo que sus entregas descendieron un 4,7% hasta las 402.048 unidades, de las que 189.228 fueron eléctricas (-7,5%).

Audi ha asegurado que el descenso de la facturación fue consecuencia del menor volumen de ventas al por mayor y las limitaciones de oferta, así como a la bajada de la producción por la huelga de los trabajadores en su planta de México.

Por marcas, la compañía distribuyó 396.912 unidades de Audi, un 4,5% menos interanual, que le reportaron 12.157 millones, un 19% menos.

Por su parte, la facturación de Lamborghini cayó un 5,1%, hasta los 691 millones, después de que sus entregas crecieran mínimamente un 0,3%, hasta las 2.630 unidades; mientras que Bentley vendió un 28,7% menos, con 2.506 unidades, y sus ingresos cayeron un 22%, hasta los 688 millones.

En el caso de las ventas de motocicletas, descendieron un 16,2% hasta las 12.394 unidades, mientras que los ingresos cayeron un 18,9%, hasta los 262 millones.

Por zonas geográficas, las entregas de la compañía solo crecieron en China (13,7%), frente a la caída que registraron en Europa (-10,2) -con un -23,7% en Alemania-, Estados Unidos (-16,4%) y otros mercados (-23,1%).

El beneficio operativo de Audi bajó un 18,7% hasta los 13.725 millones, mientras que el flujo de caja neto fue de -768 millones y la rentabilidad operativa cayó hasta el 3,4%, frente al 10,8% del mismo trimestre del año anterior.

La compañía ha confirmado sus previsiones para este ejercicio y espera mejorar su rendimiento financiero a lo largo de un año que ha calificado como exigente y de transición, debido al «desafiante entorno del mercado y los cuellos de botella de suministro». EFE

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