Implementación de cemento en obras viales alcanzará el 30% para 2027

La incorporación del pavimento rígido en las obras viales del país se realizará de forma escalonada, alcanzando el 30% en el año 2027, según explicó el presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Gerardo Guerrero, tras la reglamentación de la ley que promueve este tipo de infraestructura.

La utilización del pavimento rígido en las obras viales de Paraguay tendrá una implementación gradual, conforme a la normativa recientemente reglamentada por el Ejecutivo. Según detalló el presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Gerardo Guerrero, este año 2024 se prevé un 15% de inclusión de este tipo de pavimento, ascendiendo al 20% en 2025, 25% en 2026 y alcanzando el 30% en el año 2027.

Guerrero manifestó que el INC se encuentra preparado para atender los requerimientos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en cuanto al suministro de cemento para la construcción de las rutas con pavimento rígido. Asimismo, destacó que esta medida impulsará la generación de empleos en el sector.

Una de las principales ventajas de las obras realizadas con estos materiales es su prolongada durabilidad, estimada entre 30 a 40 años como mínimo, lo que conlleva un considerable ahorro en los costos de mantenimiento de las rutas a largo plazo.

Cabe recordar que el presidente Santiago Peña anunció recientemente la reglamentación de la Ley N.º 5841/17, que establece la utilización de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay. Conforme al Decreto 1.683/24, se determina la incorporación gradual de este tipo de pavimento en los proyectos de obras viales del país.

Guerrero subrayó que, según la normativa, las empresas adjudicadas en las licitaciones deberán adquirir los insumos de la INC y de otras empresas cementeras locales, mientras que el MOPC deberá indicar esta obligatoriedad en los pliegos de licitación.

Comentarios