La inflación británica descendió al 2,3% en abril, el nivel más bajo en casi tres años

Londres, 22 may (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido descendió al 2,3% en los doce meses hasta el pasado abril, frente al 3,2% en marzo de este año, por lo que se sitúa en el nivel más bajo en casi tres años, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés).

Este fuerte descenso coloca a la inflación cerca del objetivo del Banco de Inglaterra de situarla en el 2%.

La caída respondió al descenso de los precios del gas y la electricidad, así como a los artículos domésticos y muebles, si bien subieron los del carburante, según la ONS.

El responsable económico de la Oficina de Estadísticas, Grant Fitzner, dijo que hubo otra «fuerte caída» en la inflación debido a «un descenso de los precios de la electricidad y el gas», mientras que también siguieron descendiendo los de los alimentos.

Tras conocerse el dato de inflación, el primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo a los medios que, «gracias al arduo trabajo y la resiliencia de todos, hoy hemos alcanzado un hito importante y la inflación ha vuelto a la normalidad».

«Este es un momento importante para nuestro país, para la economía, y demuestra que nuestro plan está funcionando. Aunque sé que la gente apenas está empezando a sentir los beneficios y que hay más trabajo por hacer, espero que esto les dé la confianza de que si nos atenemos al plan, habrá días mejores por delante», agregó.

Un portavoz del Departamento del Tesoro dijo que el Gobierno «protegió correctamente millones de puestos de trabajo durante la covid y pagó la mitad de las facturas de energía de las personas después de que la invasión de Ucrania por parte del (presidente ruso, Vladímir) Putin hiciera que las facturas se dispararan».

«La economía está dando un giro, con un fuerte crecimiento este trimestre y una inflación cercana al objetivo, lo que nos permite recortar los impuestos», agregó.

La inflación continúa su tendencia a la baja después de que llegase a superar el 11% en 2022, a raíz del incremento de los precios energéticos por la invasión rusa de Ucrania, por lo que el Reino Unido se vio obligado a subir los tipos para frenar el alza.

Se espera que el Banco de Inglaterra empiece a reducir este año los tipos de interés, actualmente en el 5,25%, su nivel más alto desde 2008. EFE

Comentarios