Crecimiento y consolidación: Solar Banco sienta las bases para un futuro sostenible en el mercado

Una adecuada planificación financiera es siempre una herramienta que permite anticiparse a futuros inconvenientes.

El sector agropecuario mostró un buen desempeño en el primer trimestre, lo cual contribuye a la dinámica de la economía.

En la foto: Felipe Burró Gustale, presidente de Solar Banco SAE.

PLUS: ¿Qué aspectos se pueden destacar del ejercicio 2023?

Felipe Burró: Para Solar fue su primer año en el sector de los bancos. Fue un ejercicio de bastante crecimiento y consolidación. Hemos logrado aumentar nuestra participación en el mercado aprovechando nuestra incorporación al segmento y la fusión de otras entidades, lo que ha creado un espacio propicio para una entidad nueva como la nuestra.

PLUS: ¿Cuáles fueron los principales resultados en la gestión de Solar Banco?

Felipe Burró: Podemos resaltar el incremento de las utilidades en 92% respecto del año anterior que cerraron en G. 30.000 MM. Asimismo, destacamos nuestro crecimiento tanto en activos como en pasivos, que estuvieron bastante por encima de la media del sistema de 11% y 8% respectivamente.

En el caso de los créditos, Solar Banco ha experimentado un aumento del 21% en el 2023; y en el caso de los depósitos, el aumento fue del 35%. Ambos resultados demuestran una muy buena gestión y la confianza de nuestros clientes en el camino que hemos tomado.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para este año 2024?

Felipe Burró: Tenemos planificado seguir con nuestra consolidación, proporcionando toda la gama de servicios bancarios y estimamos un crecimiento por encima del 10%.

PLUS: ¿Cuáles son los planes y novedades definidas por la compañía para el ejercicio en curso?

Felipe Burró: Estamos trabajando en varios aspectos asociados al relacionamiento con nuestros clientes y esperamos que los cambios sean perceptibles y estén a disposición durante el segundo semestre del 2024.

Cambiaremos totalmente nuestra aplicación en el teléfono y de homebanking. Además estamos implementando una plataforma de CRM para facilitar los procesos relacionados a los servicios ofrecidos por el banco.

PLUS: ¿Cómo aprovecha la institución las distintas herramientas digitales y financieras para tomar mejores decisiones?

Felipe Burró: Estas mejoras tecnológicas y el buen uso de la información disponible permiten al banco la oferta oportuna de los servicios utilizados por el cliente, así como la permanente actualización de los datos requeridos por el regulador. Entendemos que es una gran oportunidad para que el banco ofrezca un servicio de calidad y, sobre todo, apreciado y útil para los clientes.

PLUS: La educación en materia financiera, ¿cómo puede impactar en el crecimiento del sector?

Felipe Burró: La educación financiera es clave para todo los emprendimientos, tanto de las personas como para las empresas. Una adecuada planificación es siempre una herramienta que permite anticiparse a futuros inconvenientes.

Por ello, consideramos este tema que es clave para el desarrollo saludable del sistema y de la economía. Es de suma importancia enseñar cómo planificar las necesidades, inversiones y el ahorro a futuro. Estos son temas que se deben aprender y desarrollar.

PLUS: ¿Qué más se debe trabajar para potenciar la bancarización de sectores tradicionalmente rezagados?

Felipe Burró: Creo que tanto el Estado como el sector privado, debemos enfocarnos en erradicar la informalidad. Por ejemplo, el acceso de todos los paraguayos a la seguridad social y a la salud, así como la escasez de información respecto de los sujetos de crédito, impiden la expansión del sistema financiero y da paso a focos de corrupción y asimetrías regulatorias que frenan nuestra economía.

PLUS: ¿Cuál es la contribución que puede hacer el sector financiero para que Paraguay se encamine a la estabilidad?

Felipe Burró: El sector contribuye de manera importante, favoreciendo el acceso a la bancarización y utilización de medios electrónicos que venimos desarrollando hace tiempo y cada vez toma más relevancia en la vida de los usuarios.

PLUS: ¿Cómo está evolucionando la demanda de crédito del sector privado?

Felipe Burró: En el primer trimestre de 2024 tuvimos un muy buen desempeño, cumpliendo con los objetivos propuestos por el banco. También observamos un buen desempeño en el sector agropecuario, lo cual contribuye a la dinámica de la economía.

PLUS: ¿Cuál es el futuro de las sucursales bancarias? ¿Qué panorama observa a cinco años?

Felipe Burró: En el mundo hay una reducción constante de sucursales que están siendo sustituidas por medios electrónicos cada vez más. Creo que inevitablemente este será el camino que también tomará el sistema aquí en Paraguay.

PERFIL – FELIPE BURRÓ GUSTALE

Presidente de Solar Banco SAE y Procard SA. De profesión ingeniero civil por la Universidad Católica de Asunción, posee un máster en administración y finanzas por el IE de Madrid, España.

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