Venta de energía al mercado brasileño será interrumpible con pago por adelantado

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay ha establecido que la venta de energía eléctrica al mercado brasileño será bajo la modalidad de suministro interrumpible, con pago anticipado y reajuste tarifario anual, según se detalla en los términos de referencia publicados.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay ha publicado los términos de referencia del concurso para la venta de energía eléctrica paraguaya al mercado eléctrico brasileño. De acuerdo con el documento, la energía ofertada será «interrumpible» y estará sujeta a las restricciones del Sistema Interconectado Nacional Brasileño.

La energía proveniente de los excedentes de producción de la Central Hidroeléctrica Acaray, con una capacidad de 100 MW medios, será disponibilizada en el Ambiente de Contratación Libre del Mercado Eléctrico Brasileño. El valor de esta energía se calculará con base en la tarifa adjudicada por la ANDE.

La modalidad de pago estipulada exige un pago por adelantado cada doce meses, en dólares americanos, previo al inicio de la entrega de la energía. El pago total deberá realizarse hasta el séptimo día hábil después de la confirmación del registro de la energía contratada.

Además, el precio de venta se ajustará anualmente después de conocerse los índices relativos a los cuatro trimestres del año a ser ajustado. Los agentes interesados en participar del concurso de precios deberán estar habilitados por el Ministerio de Minas y Energía de Brasil para importar energía eléctrica de los países del Mercosur.

El contrato de suministro, que se suscribirá tras la adjudicación del concurso, será autorizado por un Decreto del Poder Ejecutivo de Paraguay, que aprobará las condiciones del suministro y la tarifa aplicable. Las consultas sobre el llamado y los términos de referencia podrán ser enviadas a la dirección de correo electrónico comercializacion@ande.gov.py hasta diez días antes de la fecha límite de presentación de sobres.

La entrega de sobres se realizará el 1 de julio de 2024 en el Salón Auditorio de ANDE. El criterio de adjudicación será el mayor precio (USD/MWh) o la propuesta que ofrezca el mayor beneficio económico para la ANDE. La contratación se formalizará mediante un contrato de suministro de energía eléctrica, y la ANDE se reserva el derecho de aceptar o rechazar las propuestas según su conveniencia.

Comentarios