Luego de la adquisición del 97% de sus acciones por parte Unicomer Latin American Co. Ltd. (Unicomer), Feller Rate subió desde “BBpy” a “A-py” las calificaciones de la solvencia y los bonos de Electrofácil / Wisdom Product S.A.E.C.A. La tendencia de la calificación es “Fuerte (+)”, informó la calificadora de riesgos.
El alza de calificación de Electrofácil responde al respaldo otorgado por su nuevo controlador, Unicomer. Este se ha visto expresado, a nivel de su posición financiera, mediante la facilitación de un cash collateral, que le ha permitido a Electrofácil reestructurar su deuda bancaria a un costo preferente, y por el financiamiento de la adquisición de 20 sucursales a A.M. Reguera.
Deuda financiera
Al 31 de marzo de 2016, la deuda financiera de Electrofácil era de G. 110.215 millones (US$ 19,7 millones), de los cuales G. 87.034 millones (US$ 15,5 millones) correspondían a deuda con banco Itaú, garantizada por un cash collateral de US$ 15 millones por Unicomer, con vencimiento -recientemente renovado- en julio de 2017.
El resto de la deuda financiera correspondía a bonos emitidos en el mercado local.
A nivel del perfil de negocios, la coincidencia en las estrategias de Electrofácil / Wisdom Product y Unicomer permitirá transferir conocimientos y mejores prácticas.
Adicionalmente, las nuevas sucursales le permitirán a la empresa expandir su red a 32 puntos de venta, ampliando de manera relevante su cobertura nacional e incorporando a la mezcla de productos los que comercializaba A.M. Reguera.
A nivel organizacional, Unicomer mantuvo la plana ejecutiva anterior a la compra, dando una señal respecto del lineamiento de las estrategias, pero incorporó a Electrofácil a la estructura matricial de control interno, tesorería y contabilidad que posee el grupo a nivel regional.
El nuevo mayor accionista
Unicomer es una empresa salvadoreña calificada “BB-“/”Estables” en escala global, cuya propiedad comparte un grupo local y la casa comercial mexicana Liverpool (calificada “BBB+/Estables” en escala global).
Unicomer está especializado en la comercialización de electrodomésticos, línea blanca y mobiliario, mediante una red de 1.000 tiendas en 22 países de Centro América, El Caribe y Sudamérica.
Asimismo, cuenta con un área de prestación de servicios financieros con, aproximadamente, 1,4 millones de clientes de créditos vigentes al cierre de 2015.
Rating
La calificación de Electrofácil / Wisdom Product continúa reflejando su buena posición de mercado, con una diversificada oferta y la utilización de sistemas con mayor grado de sofisticación respecto de otros actores locales.
En contrapartida, considera la presencia de altos, pero estables, indicadores de morosidad de cartera; la mantención de un flujo operacional deficitario; un alto endeudamiento financiero, principalmente de corto plazo; y la participación en una industria altamente competitiva, expuesta al desempeño económico e intensiva en capital de trabajo.
Tendencia: fuerte (+)
La tendencia “Fuerte (+) responde a la expectativa de Feller Rate de que el soporte de Unicomer se traducirá en niveles decrecientes de endeudamiento financiero y renovaciones de la deuda de corto plazo, la que, al tener un menor costo, implicará mejores coberturas de gastos financieros en el corto y mediano plazo.
Por otra parte, considera que la adquisición de 20 sucursales y el acuerdo de distribución de productos con A.M. Reguera tendrán un impacto positivo en el corto plazo en los volúmenes de venta y diversificación de la mezcla de productos de Electrofácil.
Feller Rate espera que todo lo anterior se refleje en una mayor capacidad de generación de flujos operacionales y mejores coberturas de deuda financiera y de gastos financieros en el corto y mediano plazo, según el comunicado de prensa.
1 dólar = G. 5.600