Guido Ferreira: “Los seguros para automóviles tendrán un ajuste de tasas”

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Noviembre 2016.

Sub gerente general de La Consolidada SA de Seguros, explica los principales negocios de la empresa, las ganancias del último ejercicio finalizado en junio de 2016 e innovaciones en tecnología. Además las flaquezas y principales riesgos del sector asegurador. Su visión sobre el gobierno Cartes.

Revista PLUS: ¿Cuánto fue la ganancia este año?

Guido Ferreira: En el último ejercicio (Julio 2015/Junio 2016) tuvimos el mayor pago de siniestros de la historia al Estado paraguayo, abonando más de 3,5 millones dólares al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por un incumplimiento de contrato y garantía de anticipo de una empresa que no cumplió con la provisión de tubos para el acueducto en el Chaco paraguayo.

Este y otros siniestros más hicieron que no tengamos una buena utilidad en el año fiscal que cerró el 30 de junio pasado, que fue de G. 3.800 millones (US$ 690 mil) pero consideramos que el cumplimiento con nuestras obligaciones nos alientan a seguir adelante con profesionalismo y seriedad.

Revista PLUS: ¿Y los negocios más fuertes?

Guido Ferreira: Nuestra participación en el mercado se concentra principalmente en las secciones de automóviles en un 70% y con más de 27.000 clientes. Luego vienen cauciones y vida, pero operamos en todos los ramos. Es por ello que nuestra mayor inversión está en el servicio a nuestros asegurados. 

Revista PLUS: ¿Cuáles son las flaquezas del sector asegurador y sus principales riesgos?

Guido Ferreira: Para el presente ejercicio y con la implementación de las nuevas reglas para el sector asegurador en donde los requerimientos de representación de las inversiones son más exigentes, nos conducen a ser cada vez más minuciosos a la hora de suscribir los riesgos. Es por ello que en un corto tiempo las condiciones de venta de los seguros especialmente de automóviles deberán tener un ajuste de tasas.

¿Cómo analiza el gobierno Cartes?

Guido Ferreira: Vendió muy bien el país posicionado para invertir, eso fue muy positivo para el mercado asegurador. Además no solo de querer, sino de ejecutar obras de infraestructura tan necesarias para Paraguay.

Se ve también que se hace un esfuerzo tremendo para romper con la corrupción especialmente con las distintas instituciones del Estado, cosa que a los políticos no les gusta y utilizan la prensa para desprestigiar al gobierno Cartes que por lo menos trata de hacer bien las cosas. 

Revista PLUS: ¿Cuándo inició sus operaciones La Consolidada?

Guido Ferreira: El 7 de agosto de 1961 nació nuestra aseguradora, que desde sus inicios ha estado siempre bien posicionada por su solvencia y servicio, rasgo fundamental en el rubro.

Además, siete años atrás iniciábamos de la mano  de  una nueva generación de gerentes y enmarcados en un plan estratégico; un camino hasta ese entonces casi intransitado para la compañía.

Bajo el lema de “Si se puede” y con cada uno de los miembros de la empresa comprometidos con el nuevo proceso, arrancamos un proceso de transformación integral.

Transformamos la estructura en una moderna, se implementaron sistemas de RRHH que ayudaron al crecimiento, fortalecimiento y profesionalización de los equipos, con procesos clave ágiles y eficientes, con objetivos claros e indicadores de gestión para todos los departamentos, y por sobre todo, con una mirada permanente hacia el consumidor, hacia nuestros asegurados.

Con una imagen totalmente renovada, La Consolidada se convirtió en la compañía de seguros más innovadora. Creamos un call center que operará en los próximos meses las 24 horas con más de 30 personas dedicadas al servicio a nuestros asegurados.

También, tecnológicamente hablando, a partir de noviembre seremos la primera compañía en emitir pólizas digitales. Esto significa que el asegurado recibirá por correo electrónico su póliza, lo cual le evitará tener que acercarse a algún lugar a recibirla o tener que esperarla. Es decir, con un click puede imprimir su póliza, su factura, su carta verde, etc. esté donde esté.

Así también somos la primera aseguradora en contar con el servicio de  asistencia personalizada en el lugar de siniestro las 24 horas del día y con grúas y motos propias.

Revista PLUS: ¿Qué otros servicios brindan a sus asegurados?

Guido Ferreira: Además creamos un espacio llamado SPA (Servicio Preferencial al Asegurado) un lugar donde nuestros clientes pueden solucionar todos sus problemas cómodamente (pueden servirse algo para comer y tomar sin costo alguno, pueden ir con sus hijos ya que cuenta con una sala de juegos súper equipada, pueden tomar cualquiera de las tablets que están a su disposición para leer el diario mientras esperan). Esto, tanto en Asunción como en nuestras 23 sucursales del interior del país.

También contamos con una app en donde el asegurado a través de la aplicación de la empresa, puede pagar sus cuotas, saber exactamente donde está la grúa que solicitó en caso de necesitarla, además de contar con muchos otros beneficios.

Este año, ganamos el premio Top Of Mind, apoyamos a Julieta Granada, golfista olímpica, cosa que nos llena de orgullo poder darle una mano en todos sus desafíos personales. 

LA CONSOLIDADA SA DE SEGUROS

Empresa 100% paraguaya que ofrece asistencia 24 horas en Asunción, Gran Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, acompañando así al asegurado en el lugar del siniestro del automóvil a pocos minutos de acontecido el hecho.

Otro servicio que diferencia a La Consolidada es el SPA (Servicio Preferencial del Asegurado) presente en Asunción y Ciudad del Este. Es un centro de atención de siniestros donde el asegurado puede relajarse en los espacios creados exclusivamente para la distensión y el entretenimiento mientras sus problemas son resueltos en la brevedad posible. Además el SPA cuenta con un espacio recreativo infantil donde los niños pueden aguardar mientras sus padres son atendidos por profesionales de la compañía.

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