Conociendo el Hard Rock Café Asunción

El 27 de septiembre del 2010 comenzó todo. Un intercambio de mails, llamadas, viajes y planes de negocios, gestaron un proyecto que llevó cuatro años de trámites y planificación. Es así como dentro del plan de expansión a nivel mundial del Hard Rock Café se encontró Asunción, y hace poco más de un mes se halla habilitado su primer local en el microcentro capitalino.

“Los primeros contactos con la matriz implicaron visitas de mi parte a la franquicia en Buenos Aires y Estados Unidos, al igual que la venida al país en tres oportunidades del vicepresidente del Hard Rock. Finalmente un año después en octubre del 2011 aceptaron nuestra propuesta” recuerda Arturo Cardús, gerente general de la franquicia en Paraguay.

Continuando con la cronología, una vez presentado un plan de negocios más refinado en términos de información y documentación legal, se firmó en agosto del 2013 una carta de intención y en diciembre del mismo año ambas partes formalizaron con la firma del contrato.

Iniciativa. “En un principio éramos mi papá, mi cuñado y yo que soy Economista de profesión. Viendo las oportunidades de negocios, comencé a buscar opciones para exportación o producción pero los procesos son más complejos. Otra alternativa eran las franquicias y la que más me interesó fue la de Hard Rock porque es una marca fuerte” comenta Arturo.

Algo tan sencillo como completar un formulario en la página web oficial de la firma, fue el primer contacto que entabló el entrevistado, cuya respuesta la recibió una semana después para ampliar la propuesta.“Lo que me animó a seguir avanzando en el proyecto era el apoyo que había, gente muy buena trabaja en la región, con muchas ideas que te ayudan en todos los aspectos a lo largo del proceso de abrir la franquicia.”
Un intenso entrenamiento se llevó a cabo durante los dos meses previos a la apertura. Posterior a la inauguración, 15 días tuvieron la visita de entrenadores para pulir los últimos detalles y según destaca Cardús quedaron sorprendidos por el buen manejo del personal. “Fue un proceso bastante exigente y estresante pero no tuvimos problemas. En julio fui a prepararme a Los Ángeles donde pasé portodos los puestos, desde cocinero, barman hasta mesero. Eso es parte del adiestramiento para que uno conozca bien la franquicia.”

Un total de 48 platos conforman la carta. Un apartado especial dentro del menú se denomina smokhouse y está dedicado a la comida ahumada dado que los fundadores del restaurante tenían una amplia preferencia por ella. No obstante, la franquicia permite introducir hasta cinco platos locales pero la exigencia radica en que ningún pedido puede dejar de atenderse por falta de ingredientes. Ofrecen además los menús grupales que se dan a partir de diez personas en adelante.

Ubicación. “La locación es importante pero no necesariamente eso te va a marcar el éxito o no del negocio. Desde el punto de vista del turista, la gente busca la marca y nosotros salimos un poco fuera de lo que estaba haciendo todo el mundo, nos fuimos contra la corriente. El concepto de Hard Rock es de un lugar nocturno, para escuchar música pero el objetivo era buscar una zona donde haya mucho flujo también al medio día y el centro posee esa característica” expresa el gerente al respecto de la elección del lugar.

Al principio también sondearon los sitios disponibles en el Barrio Carmelitas y Villa Morra, pero casualmente los propietariosde la empresa argentina que explota hoy en día el Hotel Guaraní, eran amigos del dueño de la franquicia de Buenos Aires y por intermedio de este último surgió el contacto con Arturo. “Casi una casualidad cómo y dónde montamos el local pero estamos muy contentos porque realmente superó nuestras expectativas. Tenemos una lista de espera cada noche y a veces ya no hay lugar. Pero es la capacidad que ofrecemos para un buen servicio.”

Un dato no menor es que en ningún Hard Rock Café se utiliza el mecanismo de reserva. A lo sumo lo que se estila es la preventa de un espacio para un cumpleaños por ejemplo, donde se asigna un lugar por un determinado horario y se espera la llegada del cliente por no más de 15 minutos. “Uno de los slogans de Hard Rock es ‘Amar a todos, servir a todos’, la idea es que todo el mundo pueda entrar y de hecho es lo que pregonaban los fundadores cuando decían que era que el único lugar donde se pueden encontrar un ejecutivo y un trabajador.”

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Memorabilias. Uno de los aspectos que más caracteriza al Hard Rock Café es la temática rockera en la decoración, representada por los instrumentos y las piezas de vestuario de artistas legendarios. Aproximadamente cuentan con 80 mil memorabilias, denominación que reciben los recuerdos de los famosos. “Me pidieron que les pase un wishlist de lo que me gustaría tener y yo les presenté una lista de 100 nombres, de los cuales me pasaron los que estaban disponibles. Piezas de The Beatles todo el mundo quiere, pero tenemos por ejemplo una chaqueta de los Rolling Stone, algo de U2, Kiss, Guns N’ Roses entre otros. La idea es que todos los cafés tengan memorabilias destacadas.”

Inicialmente en los Hard Rock más antiguos y clásicos como los de Europa, el estilo era mucho más cargado con varios discos de vinilo, fotos y guitarras colgadas en una pared. Aquí en Asunción el local cuenta con 86 memorabilias, siendo lo habitual entre 60 y 120 piezas. Es importante mencionar que el concepto de las pertenencias exhibidas de los artistas fue migrando con los años para abarcar a la música en general, pero primando siempre el rock frente a los demás estilos. Es por esta razón que Katy Perry, Madonna, Eminem, Black Eyed Peas y hasta Shakira ocupan también un privilegiado lugar en sus vitrinas.

Parte del negocio como en todos sus locales del mundo, es también la tienda de merchandising del Hard Rock. Son 20 los artículos que no deben faltar: remeras, gorras, prendedores y otros que son provistos por las fábricas autorizadas.

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