Itaú Unibanco genera valor agregado a la economía en el 1er. trimestre

El valor agregado a la economía por Itaú Unibanco ascendió a 13,9 mil millones de reales en el 1er. trimestre de 2016. El monto se repartió entre sus diferentes públicos a razón de 4,3 mil millones de reales para colaboradores, 4 mil millones de reales para tributos, 4,2 mil millones para la reinversión de los beneficios, 1,1 mil millones para remuneración de los más de 100 mil accionistas y 340 millones de reales  para alquileres.

El beneficio neto recurrente en el 1er. trimestre de 2016 fue de 5,2 mil millones de reales, una reducción del 9,9% respecto al mismo período del año anterior. La rentabilidad recurrente anualizada sobre el patrimonio neto promedio fue del 19,9%.

La estrategia del banco sigue enfocada en líneas de crédito de menos riesgo, ingresos por servicios y disciplina en el control de costos.

Características

  • La cartera de crédito total ajustada presentó una reducción del 4,2% en 12 meses, y en marzo de 2016 era de 554,3 mil millones de reales.
  • Las carteras de los productos con menos riesgo, inmobiliario y por libranza, tuvieron aumentos del 17,1% y del 4,8% en 12 meses, respectivamente, lo que hizo que Itaú Unibanco mantuviera el liderazgo de dichos segmentos entre los bancos privados.
  • Además de la migración de la cartera de crédito a líneas más seguras, el banco también está modificando su perfil de activos por medio de la expansión internacional, ya que, a raíz de su unión con Corpbanca, el volumen de crédito en otros países de América Latina pasa a corresponder a alrededor del 27% del total.

Comparaciones

Al final del 1er. trimestre de 2016, el índice de morosidad medido por créditos vencidos desde hace más de 90 días se elevó 0,4 punto porcentual en comparación con el trimestre anterior, pasando del 3,5% al 3,9%.

Aumento

El banco registró un aumento del 4,5% en ingresos procedentes de servicios y seguros respecto al mismo período del año anterior, al mismo tiempo que mantuvo su crecimiento de costos por debajo de la inflación durante el período. El índice de eficiencia, que representa la relación entre costos e ingresos del banco, llegó al 43,0% en marzo 2016, una mejora de 0,2 punto porcentual con relación al mismo período del año anterior.

“Seguimos centrados en nuestra estrategia de mejorar continuamente el perfil de riesgo de la cartera, generar ingresos por servicios y controlar efectivamente los costos, al mismo tiempo que trabajamos para mantener un balance sólido y un nivel robusto de capitalización. Nuestra inversión continua en calidad de la atención a los clientes, personas y tecnología nos permite ser más eficientes, lo cual va al encuentro de nuestra visión de generación de resultados a largo plazo», afirma Marcelo Kopel, director de Relaciones con Inversores de Itaú Unibanco.

 

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