La fusión que Murdoch prepara en Europa

Mientras Rupert Murdoch medita la posibilidad de subir el precio de la oferta de compra presentada por su grupo 21st Century Fox sobre Time Warner en Estados Unidos, el magnate australiano está a punto de lanzar un plan para crear un gigante de la televisión de pago en Europa.

Varios analistas creen que Murdoch anunciará en los próximos días la integración de las participadas de Fox en Reino Unido, Italia y Alemania, en una operación valorada en 10.000 millones de euros. Lo más probable es que BSkyB, cadena británica en la que Fox posee un 39%, adquiera el 100% de Sky Italy y Sky Deutschland, en las que Murdoch es accionista mayoritario. Así se unirían bajo un paraguas las diferentes cadenas que utilizan la marca Sky en Europa. Polo Tang, analista de UBS, cree que «la creación de Sky Europe podría desvelarse en la presentación de resultados de BSkyB del 25 de julio. Tras la reciente subasta de los derechos de emisión del fútbol en Italia, el anuncio puede ser inminente».

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Junto a la subasta italiana, en la que Sky pagó 572 millones, otras operaciones de los últimos días han alentado la especulación. La semana pasada, BSkyB ingresó 481 millones de libras (610 millones de euros) con la venta a Liberty Global de su participación en la cadena televisiva británica ITV, dinero que le puede ayudar a financiar la compra de Sky en Alemania e Italia. «La venta de ITV parece incrementar la posibilidad de una compra de Sky Italy y Sky Deutschland», señala Mark O’Donell, de JPMorgan.

El interés de Fox por Time Warner también es visto como un aliciente para sellar de inmediato la integración europea.

Estrategia

Por un lado, Murdoch recibiría varios miles de millones por sus participaciones en Sky Italy y Sky Deutschland, que pueden ayudar a mejorar su oferta de 80.000 millones de dólares (59.000 millones de euros) por Time Warner, que ha sido rechazada. Por otro lado, la transacción le permitiría dejar en manos de BSkyB la gestión de sus televisiones europeas para centrarse en el mercado estadounidense, aunque manteniendo una participación significativa en la nueva Sky Europe.

Esta reorganización también sería más viable desde el punto de vista político. En 2011, Rupert Murdoch tuvo que retirar una oferta por el 61% de BSkyB que no controla, ante el furor desatado en la opinión pública por las escuchas telefónicas ilegales que realizaba News of the World, dominical del mismo grupo que tuvo que ser cerrado.

Matthew Walker, de Nomura, explica que «parece sorprendente la estructura de la nueva transacción, con BSkyB como comprador en lugar de Fox. Esto se debe a las ramificaciones políticas del caso de las escuchas de News of the World, que llevó a un voto en la Cámara de los Comunes contra la oferta sobre BSkyB. Al realizar la operación a la inversa, se pueden empezar a generar economías de escala, sin descartar en el futuro un nuevo intento de Fox por adquirir BSkyB».

Los analistas discrepan sobre el precio y financiación de la potencial compra. Nomura estima que BSkyB deberá desembolsar 9.900 millones por la totalidad de Sky Italy y Sky Deutschland. Aunque Fox sólo tiene ahora un 57% de la filial alemana, la normativa bursátil exige una oferta pública de adquisición (opa) por todo el capital si se transmite esa participación. Según JPMorgan, el precio podría llegar a los 12.000 millones. Su analista Mark O’Donnell cree que sería una compra «excesivamente cara, con pocas sinergias y que tendrá problemas para obtener las autorizaciones necesarias».

Para evitar que Fox eleve su posición en BSkyB tras las opas, éstas tendrán que pagarse casi en su totalidad en metálico, sin posibilidad de dar acciones como parte del precio. Nomura cree que BSkyB tendrá que hacer una ampliación de capital de entre 2.000 y 4.000 millones de libras para financiarlas. UBS, sin embargo, cree que no será necesaria esta ampliación.

Sky Europe sumaría 12.000 millones de libras de facturación y un beneficio bruto operativo de 2.000 millones. Tras su creación, es probable que el grupo afronte nuevos retos. Uno de los principales es la competencia de operadores de telefonía e Internet que ofrecen vídeo y televisión, como BT en Reino Unido. Una alianza de Sky con Vodafone o Telefónica en ese mercado y otros países europeos podría ser la respuesta, dicen los analistas de UBS.

Fuente: Expansión

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