La gestión de cambio en las organizaciones

* Crédito columna: Ulisses Cabral, gerente general Manpower Paraguay 

*Publicada en la edición impresa de Revista Plus Junio 2016

Vivimos en un mundo de constante cambio, en donde el permanecer estático es prácticamente retroceder.Por tratarse de un tema de importancia, no sería repetitivo en señalar la época de cambios profundos que nos toca liderar: cambios de mercado, cambios económicos, cambios tecnológicos, cambios sociales, cambios en la manera de pensar y en la manera de hacer negocios.

Entendiendo este escenario, se presenta un desafío importante en nuestras organizaciones: La necesidad de transformarlas para enfrentar cambios.

Cuadro Manpower Edición Junio 2016

Transformarse requiere dos imperativos diferentes:

– Adaptarse al entorno: Esto es acumulativo, lineal, lo hacemos sin perder el modo profundo y tradicional en nuestras organizaciones.

– Revisar el modo de hacer empresa: Esto ya implica una mirada profunda y llegar incluso a donde estamos a ciegas hoy, buscando cambios en lo incluso no percibido hasta ahora y que tiene impacto en la gestión de valor de nuestra organización.

Cuando nos referimos al modo de hacer empresa representamos un tipo particular de organización que se establece con el objetivo de potenciar y expandir la capacidad productiva del trabajo y facilitar la capacidad de generar valor.

En este camino de hacer empresa y generar valor encontramos al talento humano como un activo estratégico, en donde pasa de ser un simple colaborador y se convierte claramente en parte vital de nuestra estrategia corporativa.

Este camino debe ser recorrido en fases y las que recomendamos son:

a) Disponerse a entender y comprender el escenario generacional que estamos gestionando, poder equilibrar la convivencia efectiva de 2 o 3 generaciones que gerenciamos en simultáneo y que son “nuestra realidad laboral”.

b) Comprender que ya no es el individuo la unidad básica del trabajo, sino que la UBV del trabajo es el proceso mismo de trabajo. Y el proceso de trabajo implica:

a) Tarea individual.

b) Actividad de coordinación de tareas individuales.

c) Trabajo reflexivo de aprendizaje (el trabajo sobre el trabajo).

Posiblemente sobre el punto a) tengamos mucha más experiencia, acciones, programas que sobre los otros dos y es el punto c) el más huérfano y del cual dependerá el qué y el cómo nos vaya en adelante.

No sabemos en detalle reflexionar sobre el trabajo, no hemos sido formados para aprender a aprender, es entonces cuando perdemos opciones valiosas de indagar y descorrer paradigmas que nos hacen tropezar siempre con la misma piedra.

La eficacia del proceso no depende de la eficacia de las tareas individuales sino de las actividades de coordinación que las articulan.

¿Cómo resolvemos problemas de productividad de las actividades de articulación?

¿Cómo pasamos de la regulación del miedo a la colaboración basada en la confianza?

¿Ven nuestros colaboradores solo el prisma de su área de trabajo, o son capaces de ver y verse en un negocio de múltiples actores y en un mercado de dinámicas en cambio?

¿Ven nuestros gerentes el escenario de administrar y procesar la complejidad o simplifican  su esquema mental y desde ahí empobrecen  sus decisiones?

Creemos que por muchas razones vivimos en un época de incertidumbres pero justamente por esa condición  estamos convencidos que es una época estupenda para asumir los roles que nos tocan asumir y ser líderes contemporáneos al tiempo que nos toca vivir.

Decíamos al inicio de la nota que permanecer estático es retroceder, en realidad y sin ser tan drásticos, quizás en realidad permanecer estático implique entrar en una oscura obsolescencia y de ahí, al olvido, hay un pequeño paso.

Asumamos ser protagonistas de la gestión del cambio en nuestras organizaciones.

 

 

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