Hoy es, Domingo 05 de Setiembre de 2010  
 
  Moneda
Compra
Venta
Dolar Efectivo
4.770 4.790
Euro
6.050 6.180
Peso Argent.
1.190 1.210
Real
2.640 2.690
Libra Esterlina
7.100 7.400
Peso Urug.
200 280
PesoChileno
6,00 10,00
Dolar x Euro
1,26 1,29
Actualización: 04/09/2010
ENTREVISTAS
23 Noticias en esta Categoría
16/10/2009  
Cámara de Diputados sancionó la nueva ley para regular las calificadoras de riesgo

Ayer se sancionó el proyecto de ley que regula a las sociedades calificadoras de riesgo y deroga la Ley 1056/97. El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Jorge Schreiner, calificó como una muy buena noticia dicha sanción y afirma que ya están trabajando en la reglamentación aguardando que se promulgue la ley.

El texto define como calificadora de riesgo a aquellas entidades que “tienen por objeto exclusivo la calificación de riesgo referidas a bancos y otras entidades financieras, compañías de seguros, cooperativas, empresas, sociedades emisoras de títulos de deuda y títulos accionarios, y en general, de todo título valor de oferta pública o privada, representativo de deuda o capital, cuotas de fondos de inversión, cuotas de fondos mutuos”.

Las sociedades serán controladas y autorizadas por la Comisión Nacional de Valores que llevará un registro de las mismas. Sobre este punto, Jorge Schreiner, presidente de la Comisión Nacional de Valores, habla sobre la importancia de la sanción de esta nueva ley, los beneficios que traerá y cuáles son los pasos siguientes.

PLUS: ¿Qué importancia trae la sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de ley?

Jorge Schreiner: La ley que acaba de sancionarse es justamente producto de una modificación sugerida por la Comisión de Valores en coordinación con el Banco Central. Estábamos esperando ya desde hace bastante tiempo un nuevo marco legal para permitir el funcionamiento de calificadoras de riesgos en nuestro país.

Para la Comisión Nacional de Valores es una noticia muy buena el hecho que se haya sancionado la ley ayer. Se incorporó totalmente las sugerencias de cambios que habíamos realizado al Congreso y quiero agradecer principalmente a los senadores y diputados que nos dieron tratamiento muy especial al verificar este proyecto que habíamos enviado.

PLUS: ¿Cuáles son los beneficios que traería en el corto plazo?

Jorge Schreiner: El cambio más importante es que con esto se van a poder incorporar calificadoras de prestigio internacional, puesto que con esta ley ya pueden operar directamente bajo la figura de representación legal y no abrirse como una sociedad local o asociarse a la misma, como le exigía la ley vigente, ese es el cambio más visible. Estámos esperando que con esto podamos incorporar más calificadoras de prestigio internacional en forma directa.

PLUS: ¿Cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora?

Jorge Schreiner: Nos encontramos trabajando en lo que sería la reglamentación, aguardando que se promulgue la ley, que es el paso siguiente. A partir de ahí, cerraríamos la reglamentación general para operar las calificadoras de riesgo. Uno de los detalles que ha cambiado de la ley anterior es que muchas cuestiones operativas pasaron a ser parte de la reglamentación de la Comisión de Valores.

PLUS: ¿Cuáles son las sociedades calificadoras de riesgo que están en proceso de aprobación?

Jorge Schreiner: Hay una sociedad que está a punto de ser registrada con el nombre de Solventa y el otro es Feller Rate de Chile. Son los dos únicos avanzados que están ya en condiciones de registrarse. Los demás como Fitch o Moody´s, son consultas, quieren operar en Paraguay pero no están todavía como un expediente oficial dentro de la CNV.

Solventa, que es una sociedad local y Feller Rate, como sociedad local pero conectada a la calificadora de Chile son las dos que tienen conexión oficial con la Comisión de Valores solicitando su incursión.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Revista PLUS
ECONOMIA FINANZAS - BOLSA DE VALORES - MARKETING - TECNOLOGIA - MANAGEMENT - EMPRESAS ENTREVISTAS - CRISIS FINANCIERA - ZOOM
Publicidad y Suscripciones:
Luis Alberto de Herrera 195 esq. F. Yegros, Edificio InterExpress - Oficina 401
Teléfono: (595-21) 443 749
Email: info@revistaplus.com.py
Revista PLUS es una publicación
mensual de SICAV S.A.
    Inicio    -    Contacto    -    Mapa del Sitio
El poder creativo para la comunicación en Internet