Reynaldo Oporto: “La estrategia debe apuntar a la educación del consumidor”

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Noviembre 2016. 

Director ejecutivo de Patria SA de Seguros y Reaseguros, cita los negocios con mayores ingresos, acompañado por el desarrollo humano y el fortalecimiento institucional. Signos de recuperación en la región en base a políticas económicas.

Plus: ¿Cuáles son los desafíos de Seguros Patria en los próximos 5 años?

Reynaldo Oporto: Hemos tenido excelentes años en la compañía. El mayor desafío de la empresa -no solo para los próximos 5 años- es lograr que el crecimiento sea sostenible, siempre acompañado por el desarrollo humano y el fortalecimiento institucional de manera a seguir siendo referentes del sector en los nichos de negocios en los cuales tenemos fuerte presencia.

Plus: ¿Hacia dónde debe apuntar el sector seguros que opera en Paraguay como estrategia de negocios?

Reynaldo Oporto: Considero que debe apuntar a la educación del consumidor. En nuestra cultura, todavía vemos al seguro como un gasto y no como lo que es, una inversión de protección a nuestros bienes.

Plus: ¿Cómo ve a Latinoamérica y cuáles son las perspectivas de la región?

Reynaldo Oporto: América Latina ha tenido varios años de crecimiento sostenido, en contraste con la ralentización económica de las principales economías del mundo. En los últimos años se han sentido los inconvenientes de nuestros vecinos, que afectan a nuestra economía. No obstante, somos optimistas y vemos que las perspectivas para el 2017 son positivas. Se ven signos de recuperación en la región en base a políticas económicas que se vienen adoptando.

Plus: ¿Cómo evalúa la situación del país?

Reynaldo Oporto: Paraguay ha sido el país de mayor crecimiento en la región, tanto que la capital, Asunción logró ser considerada la ciudad con mejor ambiente para los negocios.

Es indudable que el empeoramiento de las condiciones de nuestros vecinos y socios comerciales ha afectado a nuestro mercado, sumado a la baja de los precios de productos agrícolas. No obstante, se prevé que continúen las obras de infraestructura, un reacomodamiento del sector productivo a las condiciones de mercado actual, mayor inversión para el sector industrial y que el negocio del sector cárnico siga sostenible, aspectos positivos que repercutirán positivamente a nuestra economía.

Plus: ¿Cuáles son las expectativas para el sector asegurador?

Reynaldo Oporto: Las expectativas son positivas. La incidencia de la industria dentro del PBI de nuestro país es todavía la más baja de la región, por lo que el margen para continuar creciendo es alto.

Como ejemplo, podemos mencionar que existen varios proyectos de infraestructura que todavía no se han ejecutado, todos los cuales necesitarán de seguros, lo que incrementará fuertemente las primas de todo el mercado.

Plus: ¿De qué negocios provienen sus mayores ingresos?

Reynaldo Oporto: Somos una compañía multirámica que tiene bien diversificada su cartera, ofrecemos productos para todos los sectores del mercado. Sin embargo, nuestros mayores ingresos provienen del sector de la producción.

Principalmente de las personas que acceden a asegurar su vida en resguardo de los créditos que toman en el sistema bancario. Asimismo, todas las empresas de los distintos sectores de la economía confían en Patria para asegurar sus  bienes.

Hoy día estamos acompañando al país en su desarrollo en infraestructura, asegurando a las mejores empresas de la construcción del país, las que están protegidos mientras ejecutan sus obras.

Plus: ¿Cuáles son las flaquezas del sector asegurador y sus principales riesgos?

Reynaldo Oporto: Considero que las flaquezas del sector son pocas. Una de ellas es que todavía somos un mercado muy tradicional donde la innovación está todavía en la agenda de las aseguradoras. Sin embargo, nosotros, lo vemos como algo positivo, convirtiéndolo en fortalezas.

CONOZCA MÁS

Desde el comienzo de sus actividades, Patria se especializó en todo tipo de pólizas de seguros y reaseguros, participando en la cobertura de riesgos de importantes empresas.

Con el transcurso de los años ha incorporado nuevas líneas de productos con el objetivo de proveer a sus asegurados una solución integral a sus necesidades de coberturas personales y de sus bienes, tales como: pólizas de vida (colectivo), incendio, todo riesgo de viviendas y comercios, automóviles y maquinarias, caución, accidentes personales, entre otros.

A fines del año 2009, el banco Continental adquirió el paquete accionario de Patria, hecho que permitió un importante crecimiento en volumen de producción de primas. Esta acción conjunta permite ofrecer una atención integral a todos los requerimientos de sus clientes.

Revista PLUS / 10 AÑOS 

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 25%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar, haciendo clic en el siguiente link: www.revistaplus.com.py/suscripcion

Puedes hacerlo a través de nuestro Facebook; llamando al teléfono (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También puedes escribirnos en Twitter: @RevistaPLUSPY

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay‬ desde el 25 de marzo de 2006.