Rutas 2 y 7: Ocho A, presidida por Luis Pettengill, se adjudica megaobra por US$ 520 millones

En la foto, Luis Pettengill, presidente de Ocho A.

Este viernes se anunció oficialmente que el consorcio integrado por la constructora paraguaya Ocho A, la portuguesa Mota-Engil y la española Sacyr; se adjudicó el contrato para la duplicación de las rutas 2 y 7.

La megaobra (la primera a través de la Ley de Alianza Público-Privada (APP) del gobierno Cartes) está valuada en unos US$ 520 millones, con un contrato de adjudicación por un plazo de 30 años.

DETALLES

Se estima que las obras podrían iniciarse en el segundo semestre del 2017.

La obra (que podría iniciarse en el segundo semestre de 2017) generará empleo directo a unos 2.500 trabajadores y de manera indirecta a 7.500 personas.

Las rutas 2 y 7 constituyen el principal corredor por donde circula la producción nacional vía terrestre. Su ampliación reducirá los tiempos de manejo entre Ypacaraí y Pastoreo a 2 horas y con la duplicación del tramo concesionado a Tape Porã; el viaje Asunción – Ciudad del Este demandará unas 3,5 horas como máximo.

CONOZCA LAS COMPAÑÍAS QUE FORMAN PARTE DEL CONSORCIO: 

OCHO A 

La constructora paraguaya, presidida por Luis Pettengill, forma parte del consorcio -junto con las multinacionales Sacyr y Mota-Engil- que obtuvo el contrato para la ampliación de las rutas 2 y 7.

Recordemos que Ocho A fue subcontratada por Mota-EngilEngenharia para llevar adelante las obras del corredor central del Metrobús.

MOTA-ENGIL

La constructora lusa firmó este año un contrato con el Estado paraguayo por US$ 53 millones, para llevar adelante las obras del corredor central del Metrobús.

Además la multinacional portuguesa está a un paso reconstruir la ruta Transchaco, ya que fue la única compañía en presentar oferta para la licitación que se realiza bajo la figura de la Ley 5.074, conocida como “llave en mano”, que consiste en que la empresa interesada debe presentar el diseño y el financiamiento del proyecto.

La compañía es líder en Portugal y con una posición consolidada en el ranking de los 30 grupos europeos más importantes del sector de la construcción. Actualmente está presente en 22 países, repartidos por 3 áreas geográficas: Europa, África y Latino América.

Entre sus trabajos de infraestructura de transporte se cuenta una red de más de 3.000 km de autopistas en Portugal, España, Brasil, México, Mozambique y Colombia, según informó la empresa.

SACYR

La constructora española actualmente también está pujando en Paraguay para ganar la licitación del aeropuerto Silvio Pettirossi.

A nivel global esta compañía está atravesando problemas financieros y fue expulsada en junio del IBEX 35.

Sacyr entregó a finales de mayo pasado, las obras de ampliación del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, que coincide con el inicio de una larga batalla judicial que podría durar unos 5 años, contra las Autoridades del Canal de Panamá (ACP).

El litigio es por US$ 3.150 millones, debido a los sobrecostos en que ha incurrido Sacyr durante la elaboración de los trabajos.

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