Koika entrega este jueves estudio final para construcción del ferrocarril bioceánico

En un acto a llevarse a cabo el jueves 7 de noviembre a las 09:00  horas en el Hotel Granados Park, autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de  Corea (Koica), harán la presentación oficial del informe final de los resultados del estudio de factibilidad técnico económica y diseño final del tramo Ferroviario Presidente Franco-Encarnación-.Pilar-Puerto  Curupayty, más el corredor entre Antofagasta, Chile, y Paranaguá, Brasil.

La ceremonia contará con la presencia del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona Arellano, así  como de los componentes de la agencia de aquella nación, de  la representación diplomática en Asunción, de empresarios nacionales y del Vice Ministerio de Transporte.

En la ocasión los técnicos de la Koica proporcionarán  detalles a las autoridades nacionales y ministeriales sobre este proyecto ferroviario que abarcará un total de 530 kms., desde el Alto Paraná pasando por Itapúa y conectándose finalmente con el Departamento del Ñeembucú en la zona de Puerto Curupayty, en donde será emplazado un puente para unirse Pilar con Puerto Cano, en Formosa. La agencia coreana había suscrito con el Gobierno Nacional  el 26 de agosto del 2.011 un convenio para llevar adelante la elaboración del documento que ha demandado más de 18 meses de gestión y con  una inversión de 2.300 millones de won coreano (KRV), equivalente a unos 2 millones de dólares americanos que han sido subvencionados totalmente por la agencia de aquella nación asiática.

De acuerdo a los informes técnicos facilitados por autoridades del Vice Ministerio de Transporte, la  construcción del sistema ferrocarril  bioceanico tiene como objetivo principal acelerar el  crecimiento económico del Paraguay a largo plazo mediante la realización de un minucioso análisis de factibilidad sobre la construcción de este sistema como parte de la transformación de nuestra nación en un centro regional de transporte y compartir la experiencia  de  Corea en la formulación de políticas y desarrollo de tecnologías relacionadas  con el establecimiento de un sistema  ferroviario moderno.

Conforme a los estudios técnicos nacionales e internacionales se sabe que una ferrovía es un sistema de transporte mucho más económico y lo que es más, el Paraguay puede usar un elemento esencial que dispone en abundancia como lo es la energía eléctrica porque anteriormente por muchos años se ha dependido en un 100% de los hidrocarburos y con este sistema, además de recuperar históricamente algo que se ha perdido se quiere  volver a recuperarlo para ubicar al Paraguay en el centro regional de servicios y logísticas, a lo que nuestro país por su posición geopolítica, estratégica es y se constituye de por sí, en un  nudo  importante de  conexión en toda la región suramericana.

U$S 2.400.000.000

La  construcción de esta ferrovía  bioceánica  que se inicia en Paranaguá y que llega hasta Antofagasta Chile, pasando por el territorio paraguayo y de la Argentina, podría demandar unos 2.400 millones de dólares, según se informó en esferas oficiales y eso se sabrá con exactitud, en la presentación del informe el jueves 7 con la exhibición de documentales en donde se específica el resultado final de lo realizado por los técnicos de la KOIKA.

PROGRAMA A CUMPLIRSE

El acto en el salón de convenciones del Hotel Granados Park se iniciará a las 8,30 horas, y a las 9, hablará el Vice Ministros de Transporte Ing. Luis María Pereira, luego hará lo mismo el representante residente de la KOIKA en el Paraguay Wooyong Chung. También dirigirá un mensaje el encargado de Negocio de la representación diplomática del país asiático  Hyun Chul Kang y por último, hablará el  Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona Arellano. A las 9,45 se presentará el informe del proyecto final, y luego se  abrirá un espacio para consultas, preguntas y respuestas.

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