Costanera Norte, precio impuesto en la administración Buzarquis

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), bajo administración del Econ. Ramón Jiménez Gaona, no tiene ninguna responsabilidad en el proceso de licitación realizado para la construcción de la Costanera Norte así como tampoco en la fijación del precio de construcción, que falsamente se estableció en la suma aproximada de Dólares Americanos 59.000.000.

El proyecto se inició bajo administración del anterior titular de la cartera de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis y la licitación de las obras tuvo lugar durante el gobierno anterior del Presidente Federico Franco.

El precio de la obra ya fue establecido en aquel entonces en la suma aproximada de Dólares Americanos 77.000.000 y no en Dólares Americanos 59.000.0000.

El llamado a licitación para la construcción de la Costanera, en su segunda etapa, fue aprobado y publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas el 18 de abril de 2013.

A partir de ese momento, el proceso no conoció pausas y se llevó sin interrupción alguna. Es así que el 18 de junio de 2013 se realizó la presentación y apertura de los sobres correspondientes. El acta revela las ofertas más bajas: T&C SA y CDD Construcciones S.A. para dos paquetes que totalizan la suma de Dólares Americanos 73.740.000.

La documentación obrante de todo el proceso permite comprobar que bajo administración de Salyn Buzarquis se modificó, por acto administrativo el monto de la obra. La disposición del Vice Ministerio de Administración y Finanzas Nro. 61/13 de fecha 9 de abril de 2.013, suscrita por el entonces Viceministro Braulio Ferreira, permite comprobar que se aumentó el monto de la obra hasta alcanzar la suma de Dólares Americanos 77.000.000.

Al comparar las fechas se puede verificar que la modificación del Plan Anual de Contrataciones (PAC) según disposición VMAF 61/13 se realizó DOS MESES ANTES a la fecha de apertura de las ofertas. El historial de los documentos mencionados, se puede encontrar en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

La administración de Salyn Buzarquis, bajo gobierno del Dr. Federico Franco, impuso entonces el precio de Dólares Americanos 77.000.000 para la construcción de la Costanera Norte, monto que se encuentra lejos de los Dólares Americanos 59.000.000 que ahora indican como referencia para desprestigiar infundadamente a la presente administración.

La administración anterior del MOPC, ante la sugerencia de suspender los procesos de licitación en el período de transición presidencial, presentó la resolución Nro. 928 con fecha 26 de julio de 2013 ANULANDO ésta y otras licitaciones; ésta decisión se comunicó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

La respuesta de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas fue contundente: rechazó la anulación por no ser esto competencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que en todo caso únicamente la puede CANCELAR, habiendo por ende la administración del señor Buzarquis errado la forma procesal.

Según la ley 2.051/03, el MOPC debió cancelar el llamado en su caso y de conformidad con las causales previstas en los artículos 30 y 31 de dicho cuerpo legal.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas dejó sentado por resolución que “el MOPC, no posee la atribución legal de anular llamado alguno, siendo esto COMPETENCIA DE LA DNCP”.

Resulta como mínimo llamativo el hecho de que la Unidad Operativa de Contrataciones del MOPC, en la administración Buzarquis, no supiera que el ministerio no tiene atribuciones legales para anular una licitación; entregando actualmente un problema a la nueva administración que debe ver la manera de salvar dichas desprolijidades en beneficio del país.

En este momento la administración del Econ. Ramón Jiménez Gaona se encuentra estudiando la factibilidad de llevar adelante y culminar el proceso licitatorio heredado de la administración anterior y que a la fecha AUN NO HA ADJUDICADO, en vista de que se encuentra abocado al estudio de los precios ofertados en el marco de la referida licitación y su congruencia con los precios efectivos del mercado para la obra a ser realizada que sin lugar a dudas es de gran interés para la ciudadanía en general.

El precio de Dólares Americanos 77.000.000 por la construcción de la Costanera Norte fue establecido bajo administración de Enrique Salyn Buzarquis, siendo Presidente de la República el Dr. Federico Franco y no ésta administración.

 

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.