Inauguran laboratorios en la UNA

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, junto con el viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, y decanos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), participaron hoy de la inauguración de laboratorios para mejorar los procesos de certificación de productos nacionales gracias a la donación de equipos y maquinarias a través de la Unión Europea (UE), en el marco del Proyecto ECONORMAS – MERCOSUR, donde el MIC es coordinador nacional.

El acto tuvo lugar en las sedes de la Facultad de Ciencias Agrarias y de Ingeniería en el Campus Universitario en San Lorenzo, donde se recibieron los siguientes equipamientos:

  • Facultad de Ciencias Agrarias: Una balanza de humedad y una cámara climática; un impactador; una prensa hidráulica y accesorios; abrasímetro y equipo de ensayo de solidez del color a la luz tipo SUNTEST. Estos equipos se utilizarán en ensayos para productos multilaminados y pisos parquets y tienen un valor aproximado de 221.000 Euros.
  • Facultad de Ingeniería: Los equipos donados se utilizarán para ensayos de productos eléctricos (transformadores) y tienen un valor aproximado de 442.000 Euros.

“Es una gran satisfacción participar de este evento porque de acá en adelante Paraguay tendrá laboratorios en sus Universidades que puedan certificar la calidad de productos para el mundo. Ustedes saben que un país serio necesita instituciones serias y necesita certificadores serios (…) Hoy tenemos una donación, de la Unión Europea, que materializa la intención de un país serio que habla siempre el presidente Horacio Cartes, hoy es un día de fiesta, un día de agradecimiento a la UE”, expresó Leite durante el evento.

El secretario de Estado señaló que lo importante de la inauguración de estos laboratorios y el monto donado, el la posibilidad de exportar los productos nacionales a Europas con certificación de calidad.

“Lo importante, más que el monto -donado- es lo que nos abre Europa, en el 2014, nos abre una ventana de productos que se llama SGP plus: más de 6.000 ítems que podemos ingresar con arancel cero en Europa. Nosotros tenemos la oportunidad de tomar esa ventaja y tenemos que hacer lo mejor, tenemos que convertirnos en un país serio, un país serio es un país que cumple reglas y la ventaja es que ahora tenemos los equipos para certificar que cumplimos las normas”, sostuvo.

El Proyecto ECONORMAS – MERCOSUR, donde el MIC es Coordinador Nacional, tiene por objeto mejorar la calidad y la seguridad de los productos del Bloque Económico, así como fortalecer su capacidad de conciliar el crecimiento de la actividad económica y comercial en la gestión sustentable de los recursos y el fortalecimiento de la protección ambiental.

En la línea de acción del mismo, figuran la promoción de la base normativa, reglamentaria y los procesos de evaluación de conformidad para productos de los sectores: eléctricos; metalmecánicos y; maderero y mobiliarios.

Fuente: Ministerio de Industria y Comercio.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.