Plantean al MOPC manejo regulado del Pilcomayo para explotación agroforestal

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona verificó esta mañana el estado de la embocadura del río Pilcomayo en donde se encuentra el canal que desvía las aguas de ese río hacia territorios paraguayo y argentino, a 65 km al sur de la triple frontera con Argentina y Bolivia.

Jiménez Gaona estuvo acompañado del gobernador del departamento de Boquerón, Edwin Pauls Friesen, de autoridades del MOPC y de directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), entre quienes se encontraba su presidente, Germán Ruiz.

El titular del MOPC se comprometió a acelerar el proceso de licitación para realizar los trabajos de limpieza y mantenimiento del canal, para permitir que las aguas se sigan escurriendo con normalidad a territorio paraguayo.

En la reunión que se mantuvo a orillas del canal de desvío se habló de la posibilidad de impulsar un proyecto ambicioso de canalización de las aguas del Pilcomayo, a través de alguna herramienta como la Alianza Público Privada, de manera a fomentar la explotación agroforestal en las cuencas alta y baja del río.

El gobernador Friesen expreso que ese proyecto todavía es embrionario, pero confiaba en que el Gobierno del presidente Cartes, y el MOPC, en particular, impulse la iniciativa.

En el recorrido también estuvieron el viceministro de Obras, Ing. Walter Causarano; secretario general y jefe de Gabinete, Abog. Esteban Sarubbi; director de Caminos Vecinales, Ing. Rodolfo Segovia; jefe de Ejecución, Ing. Julio Ríos; y el coordinador adjunto de la Comisión del Pilcomayo, Arq. Gustavo Butlerov.

Por la ARP, además de Germán Ruíz, estuvieron el Ing. Agron. Juan Cáceres Bazán y el Ing. Toti Gulino.

La comitiva también visito el campamento del MOPC en La Dorada, en las inmediaciones de la embocadura.

Fuente: MOPC

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.