Manufactura, inflación y solicitudes de desempleo revelan repunte en EEUU

IPC anotó mayor salto en diez meses y subsidios de desempleo caen a mínimo en siete años.

La economía de Estados Unidos se está afirmando. Mientras la manufactura se aceleró fuertemente en mayo en las regiones del Atlántico alcanzando un máximo en casi cuatro años en Nueva York, la inflación registró en abril su mayor ritmo en diez meses. Además, las solicitudes de desempleo tocaron su mínimo desde antes de la crisis.

El índice Empire State de la Reserva Federal de Nueva York, que mide las condiciones empresariales generales, trepó desde 1,29 puntos en abril a 19,01 puntos, la lectura más sólida desde junio de 2010. El salto estuvo impulsado por el fuerte repunte en las nuevas órdenes, que subieron a 10,44 puntos desde -2,77. El componente de envíos aumentó desde 3,25 puntos a 17,44 puntos y el subíndice de inventarios mejoró desde -3,06 puntos a 2,20 puntos.

En tanto, la actividad de las fábricas en la región de la Fed de Filadelfia se expandió a un ritmo más rápido que el esperado, aunque menor al de abril. El indicador se ubicó en 15,4 puntos, lo que se compara con las estimaciones de 14 puntos y con los 16,6 puntos del mes anterior.

Los datos, los primeros que aparecen cada mes sobre la salud de la manufactura en el país, contrastan con la contracción de 0,6% que anotaron las fábricas, las minas y los servicios públicos en abril.

Alza en el costo de vida

Por su parte, el Departamento del Trabajo anunció que el Índice de Precios al Consumo se incrementó 0,3% en el cuarto mes del año, la mayor ganancia desde junio. En términos anuales, los precios se elevaron 2%, la tasa más rápida desde julio.

“La inflación estaba un poco baja y esta ligera aceleración será vista por la Fed como buena”, comentó a Bloomberg Ryan Sweet, economista senior de Moody’s Analytics.

Otro informe de esta agencia federal reveló que el número de personas que solicitó beneficios de desempleo cayó en 24 mil hasta 297 mil en la semana terminada el 10 de mayo, lo que corresponde al nivel más bajo desde mayo de 2007.

Fuente: Diario Financiero

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.