La producción de marihuana no deberá pagar impuestos para que sea competitiva

Uruguay eximirá de impuestos a la producción de marihuana para asegurarse que la droga sea comercializada a un precio competitivo que deje al mercado ilegal fuera de juego, dijeron asesores del Gobierno.

El pequeño país sudamericano se convirtió en diciembre pasado en el primero en el mundo en aprobar una ley que permite el cultivo y venta de cannabis, en un intento por combatir al narcotráfico. El consumo de marihuana ya era legal.

Mientras que penaliza el consumo de tabaco con altos impuestos y mantiene elevados gravámenes sobre el alcohol, el Gobierno decidió que el cannabis estará exento hasta de tributos básicos, como el impuesto al valor agregado. Su lucha contra el tabaquismo -que incluye la prohibición de fumar en espacios cerrados, el progresivo incremento de los impuestos, campañas de prevención y la prohibición de publicitar cigarrillos- le valió a Uruguay una demanda de la tabacalera Philip Morris, que adujo ver sus negocios afectados. En Colorado, Estados Unidos, a pesar de ser legal el consumo, la marihuana es gravada con altos impuestos.

Fuente: La República

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.