El BCE responde al FMI que ahora no es necesario comprar bonos a gran escala

El miembro francés del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeuré, afirmó hoy que actualmente no es necesario comprar bonos soberanos a gran escala para luchar contra la baja inflación en la eurozona, tal como recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«No hay ningún desacuerdo con el FMI. Hemos dicho claramente que en el caso de que la inflación se mantuviese demasiado baja durante demasiado tiempo recurriríamos a instrumentos adicionales, incluidos no convencionales», indicó Coeuré a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).

«Pero no estamos en esta situación hoy por hoy», recalcó el miembro francés del comité ejecutivo del BCE, quien insistió en que «no hay ningún desacuerdo en absoluto con el FMI» en este sentido.

La compra masiva de deuda soberana «es posible, está en la caja de herramientas, pero no es necesaria actualmente», enfatizó Coeuré, quien opinó que la institución financiera con sede en Washington «tampoco estaría en desacuerdo con esto».

El BCE hace dos semanas bajó los tipos de interés en la zona del euro hasta el mínimo histórico del 0,15 % y aprobó numerosas medidas no convencionales para impulsar el crédito a las empresas y hogares.

Para Coeuré esas medidas pretenden «acelerar la vuelta de la inflación al entorno del 2 %».

Con el fin de impulsar el crédito, por primera vez el BCE comenzó a penalizar el 11 de junio a los bancos por depositar su dinero en su ventanilla y además llevará a cabo este año dos inyecciones de liquidez a largo plazo por 400.000 millones de euros, con un vencimiento de cuatro años condicionadas a que los bancos presten a las empresas y los hogares.

El FMI instó el jueves en su informe anual sobre la eurozona a poner en marcha un programa de compra de activos a gran escala, centrado en la adquisición de deuda soberana, para estimular la economía, siguiendo los pasos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

«Si la inflación se mantiene obstinadamente baja, el BCE debería considerar un programa de compra de activos a gran escala, sobre todo de los activos soberanos de acuerdo a la clave del capital (de un país) en el BCE», afirmó el FMI en el artículo IV sobre la eurozona.

Fuente: Expansión

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.