El PIB de la OCDE aumenta un 0,2% en el primer trimestre impulsado por el consumo

El Producto Interior Bruto (PIB) en el conjunto de los países de la OCDE aumentó un 0,2% en los tres primeros meses de 2014 en comparación con el trimestre anterior, cuando aumentó un 0,5%, impulsado por el consumo privado.

La OCDE destaca que el consumo privado supuso por tercer trimestre consecutivo la principal contribución al dato general, con 0,3 puntos porcentuales, al contrario que las exportaciones netas y los cambios en inventarios, que restaron una y dos décimas, respectivamente.

Por su parte, el gasto público y la formación bruta de capital fijo aportaron una décima cada uno al crecimiento del PIB del conjunto de la organización.

Por otro lado, la OCDE destaca que la caída de siete décimas del PIB del Estados Unidos registrada en el primer trimestre en contraste con el incremento del 0,7% de los últimos meses de 2013 se debió a la contracción de las exportaciones, los inventarios y la inversión.

En Canadá, donde la economía creció tres décimas frente a las siete del trimestre precedente, las exportaciones netas aportaron 0,4 puntos porcentuales al crecimiento general del PIB, mientras que en Reino Unido el PIB aumentó un 0,8% por las contribuciones positivas del consumo privado, las exportaciones y la inversión.

Por su parte, la economía de Japón creció un 1,6% en los tres primeros meses del año, frente al 0,1% del cuarto trimestre de 2012, de los que 1,4 puntos porcentuales correspondieron al consumo privado y un punto a la inversión, que compensaron la aportación negativa de las exportaciones y los inventarios.

Asimismo, Alemania creció ocho décimas en el primer trimestre, el doble que el anterior, gracias al consumo privado y la inversión. Por el contrario, la economía francesa se estancó gracias a que los inventarios compensaron la caída de las exportaciones netas, el consumo y la inversión, mientras que la italiana se contrajo una décima por el descenso de la formación bruta de capital y los inventarios.

Fuente: Expansión

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.