No se leen los informes del Banco Mundial

El Banco Mundial podría ahorrar hasta una cuarta parte de los 400 millones de dólares que debe recortar para cumplir con la reorganización financiera a tres años aprobada por los miembros, sólo con ajustar su inversión en investigaciones y documentos de divulgación.

De acuerdo con los resultados de la primera auditoría realizada por el organismo sobre las descargas de los documentos de investigación desarrollados por el Banco entre el 2008 y el 2012, y las referencias académicas que citan estos trabajos, un tercio de los informes no han sido siquiera descargados una sola vez.

Tal como lo Describe el documento de trabajo 6851, titulado “¿Cuáles reportes del Banco Mundial son leídos con más frecuencia?”, en un universo de 1,611 reportes divulgados sin costo, 517 no fueron descargados. Casi la tercera parte de los reportes producidos no se leen.

Considerando que cada uno de estos documentos tiene un costo aproximado que va de 180,000 dólares, a 316,000, se puede estimar que el Banco Mundial gasta unos 100 millones de dólares en financiar investigaciones que no reciben una sola visita.

Y en el contexto de la reforma interna por la que transita, que va de la reorganización de su estructura administrativa para servir a sus clientes, hasta el ahorro administrativo de un monto mínimo de 400 millones de dólares en los próximos tres años, este resultado podría sentar un importante precedente, asegura desde Washington Homi Kharas, investigador en Brookings Institution.

RECORTE ESCALONADO

Los 400 millones de dólares de ahorros serán escalonados a lo largo de tres años, tal como lo explicó el propio presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en una rueda de prensa para ocho periodistas durante las reuniones de Primavera.

Esto implicará un recorte de 8% en los gastos anuales del Banco, que son 5,000 millones de dólares en la actualidad.

De acuerdo con el funcionario, estos ahorros podrían venir de reducir costos de viajes, gestión de bienes raíces, simplificación burocrática y una revisión estratégica de la dotación del personal.

GLOBAL PRACTICES

El Banco Mundial tiene más de 10,000 trabajadores en unas 120 oficinas de representación alrededor del mundo y recientemente, el 1 de julio, se presentó la mayor reestructura administrativa del organismo en 20 años.

Se pone a disposición de los 188 países miembros la experiencia y conocimiento global de los expertos del organismo, de acuerdo con el tema en el que están concentrados, para que atiendan las necesidades específicas de los clientes.

Antes de esta reforma, los expertos del Banco atendían a los países en función de su latitud, lo que limitaba el intercambio fino de proyectos y experiencias en distintas partes del mundo.

Las 14 global practices son del agua; protección social y empleo; medio ambiente y recursos naturales; educación; salud, nutrición y población mundial; prácticas extractivas y energía global; gestión macroeconómica y fiscal; práctica de comercio y competitividad.

Otros rubros son: tecnologías de la información y transporte; desarrollo social, urbano y rural; gobernabilidad; pobreza; soluciones de género, y soluciones y trabajo.

Fuente: El Economista

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