MOPC mide la regulada para tomar las acciones que sean pertinentes – Revista PLUS

MOPC mide la regulada para tomar las acciones que sean pertinentes

El Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realiza desde ayer a la mañana una medición de la frecuencia de los ómnibus que prestan servicio en el área metropolitana, para los efectos legales que correspondan.

Esta decisión fue adoptada ante la “regulada” decidida por los propietarios de empresas de transporte nucleadas en la Central de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam).

Las autoridades del MOPC sostienen que el paro puede ser una medida legal, pero no así las reguladas.

La fiscalización está a cargo del Departamento Técnico de Planificación del Viceministerio de Transporte. Los funcionarios de esta dependencia labrarán actas sobre el intervalo de tiempo de los buses. Ayer estuvieron apostados a la salida del centro de Asunción y hoy están las vías troncales de entrada y salida de la ciudad.

 

 

Estudio revela 150 pasajeros pagantes por cada redondo

El estudio de costo del pasaje realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional (FIUNA) revela que la cantidad de pasajeros pagantes (que se les expidió boleta o no) por redondo es de 150.

Este dato fue incluido en el ítem correspondiente a pasajeros transportados dentro de la planilla de cálculo de la tarifa del transporte público de pasajeros.

El Ing. Néstor Barreto, director de Vialidad de la FIUNA y uno de los principales responsables del estudio realizado, en declaraciones a medios de prensa manifestó que los choferes de las empresas transportistas evaden un promedio del 20% del monto total que recaudan en cada viaje.

Barreto, aclaró que el conteo se realizó discriminando menores en edad de no pagar el pasaje y a todas las personas que gozan de este beneficio (no videntes y acompañantes, policías, soldados, indígenas).

En consecuencia, la falta de ingreso total de las recaudaciones es una situación interna empresarial que afecta a la rentabilidad de los empresarios y por lo tanto les compete a ellos.

El dato de 150 pasajeros pagantes fue relevante para fijar el costo técnico del pasaje en G 2.498, lo que llevó al Gobierno Nacional a fijar la tarifa en G 2.400, en salvaguarda del interés y el bienestar de la población, y ofrecer a los empresarios un subsidio de G 100 por cada boleto expedido.

 

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