Lanzamiento de “Villa Aucinera”

La empresa Arcallana S.A. presentará una nueva intervención patrimonial consistente en la recuperación y puesta en valor de una Villa ubicada sobre la emblemática Avda. Mcal. López de Asunción.

Se trata de la ex Villa Lloret, hoy rebautizada como «Villa Aucinera», diseñada y construida por el Arq. Francisco Canesse (1910-2005) para el Sr. Santiago Ricardo Lloret Leshot, empresario de origen argentino, dedicado al negocio de transporte por tranvías y producción de energia eléctrica.

La vivienda se inicia a finales de la década de 1930 y fue concluída en 1943. Su estilo corresponde a la tipología de «Villa», cuyo concepto renacentista proviene de los diseños de antiguas residencias sub urbanas en los alrededores de Venecia y Roma.

Si bien el origen histórico de la tipología es antiguo, el concepto utilizado por el Arq. Canesse fue más bien modernista, estilo utilizado por las familias adineradas que construían sus viviendas en las –por aquel entonces- afueras de la Asunción de 1940. Posteriormente la ciudad fue creciendo y absorbiendo a dichas villas dentro de su trama urbana.

La casa fue residencia de los Lloret durante muchos años, para ya en más recientemente, ser vendida al grupo Arcallana S.A., empresa dedicada al rubro inmobiliario desde hace casi 30 años. Desde el inicio, el grupo inmobiliario se abocó a la tarea de recuperación de la Villa, potenciando su valor patrimonial y al mismo tiempo, adaptando los espacios a usos y exigencias contemporáneas.

Para ello se desarrollaron los protocolos de intervención y puesta en valor exigidos por la Municipalidad de Asunción, así como las adecuaciones de nuevas tecnologías en prevención de incendios y otros requisitos que corresponden a obras de este nivel.

El proyecto contempló además la ampliación de un sector y su adecuación a oficinas, manteniendo sin embargo la impronta original, y aumentando la superficie hasta llegar a 600 mts cuadrados cubiertos y 10 plazas de estacionamiento.

Se acondicionaron los interiores a espacios diáfanos, respetando y cuidando cada detalle original de la casa, tales como las aberturas , que fueron mantenidas originales y totalmente lustradas, así como también los pisos originales de granito, repulidos y encerados. Conjunto de acciones que permiten que los interiores de la Villa mantengan su señorío original.

La Villa se diseñó en el centro de un terreno cuadrangular de casi 1.000,82 mts cuadrados y la construcción de tres niveles, enmarcada perfectamente en el centro del terreno, que permite recorrer todo su perimetro y apreciar la hermosa fisonomía del edificio. Implantada en un alto terreno se llega a la planta Nobile a través de escalinatas articuladas de piedra tallada, entrecruzadas logrando un efecto escenográfico singular.

La culminación dominante es el minarete que consiste en una habitación con 8 ventanas perimetrales que dominan el paisaje a  los 4 puntos cardinales. Este minarete está vinculado a una bellisima terraza con pérgola, desde la cual se aprecia el señorío del barrio.

Para una mejor visualización y conocimiento de Villa Aucinera, el Grupo Arcallana tiene previsto un evento de presentación del proyecto, a realizarse el miércoles 20 de Agosto en la misma Villa, ubicada en Mariscal López esq. 22 de setiembre, a las 19:30 horas, con la presencia de autoridades, directivos e invitados especiales.

La empresa Arcallana una vez más aporta a Asunción el embellecimiento de una joya que es parte de su historia y la memoria cultural y colectiva de la ciudad. Con este nuevo proyecto, el Grupo Arcallana sigue firme en su compromiso por mantener y recuperar adecuadamente el patrimonio arquitectónico de Asunción. Otras obras de este grupo restauradas son el antiguo Bar la Familia hoy día “ La Regenta”, también “Villa Lorences” y nuestra sede central con dos casonas de “Villa Arcallana” en Mcal. Lopez y Gral. Santos.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.