Los 50 mejores CEO destacan por resultados y grandes retos

Los 50 CEOs mejor calificados por sus empleados tienen en común que los resultados respaldan sus cargos y han liderado profundas transformaciones, las cuales han dejado huella no solo en sus organizaciones, sino en el mercado mundial.

Por segundo año consecutivo, la plataforma en internet Glasdoor.com publicó el ranking de los ejecutivos de compañía de más de 1.000 empleados con la mejor calificación por parte de sus trabajadores.

A la cabeza del listado figura Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, el único en obtener 100% de aprobación sobre “la forma en que está llevando” a la organización. Weiner, quien no apareció en la primera clasificación del año pasado, desbancó a su colega Mark Zuckerberg de Facebook, que en esa edición alcanzó 99%.

En la reciente, Zuckerberg descendió nueve puestos y aparece décimo con 93%, al igual que Howard Schultz, CEO de Starbucks; Larry Page, de Google; Richard Davis, del US Bank; Marc Benioff, de Salesforce; Jerry Kennelly, de Riverbed Technology, y Edward C. ‘Ned’ Johnson, de Fidelity Investments.

El español Eugenio Palomero, presidente de la firma de consultores de estrategia comercial y desarrollo directivo Itineribus, dijo que al detallar los nombres hay una coincidencia que salta a la vista: han tenido que hacer frente a transformaciones trascendentales. “Ya sea por crecimiento o por pasado, todos tienen en común que han sabido pilotear una transformación de la compañía con éxito”.

Cualidades en común
Entre los líderes empresariales destacados por Glasdoor.com hay también una identificación: el estilo gerencial.

Saúl González Barranco, coordinador de prácticas empresariales de la escuela de negocios de la Universidad del Norte, asegura que entre las firmas que aparecen en el ranking (ver gráfico) hay una visión clara como compañía y esta es compartida con los empleados.“Estas grandes organizaciones tienen una ventaja competitiva que se logra con empleados alineados a los objetivos institucionales”.

Otras cualidades que comparten LinkedIn, Ford Motor, Edelman, Northwestern Mutual y Qualcomm son la filosofía de innovación empresarial: un proceso que se desarrolla en un área particular y por lo tanto viene de la alta gerencia. De las cabezas de sus estructuras.

Además, están enfocadas en obtener unos resultados y, en cuarto lugar, están inmersas en paradigmas de aprendizaje institucional. “Todos los empleados aman a estas cabezas de organizaciones porque adelantan procesos de coaching que les permite sentir que aprenden más y por eso ven al líder con una perspectiva alta y fuerte”, explica González.

Trayectoria y logros
Uno de los aspectos que el personal de una empresa tiene en cuenta para evaluar a un CEO es su hoja de vida. ¿Cuáles son sus logros? Es uno de los interrogantes que se formula un empleado, respecto de quien le da órdenes y lleva las riendas.

Luz Elena Del Castillo, directora general de Ford Colombia, considera que la trayectoria del líder es fundamental porque de esta depende que ocupe o no el cargo más importante de la organización. “Pero lo es también el desempeño en la organización misma, esa conexión que se alcance con los colaboradores, que a la postre será determinante en la consecución de los objetivos corporativos”.

Además de la experiencia, tiene un peso particular el sistema de valores que el CEO imponga en su grupo de trabajo. “La trayectoria es importante porque puedes eliminar miedos y recelos de si sabe o no, lo ha hecho o no, lo ha vivido o no, pero con lo que queda en el tiempo son los valores que esa persona ha establecido, eso es lo que muchas veces trasciende”, dijo Palomero, presidente de Itineribus.

El experto en consultoría pone de ejemplo el caso de éxito de Walt Disney, creador del emporio de dibujos animados y de un modelo de negocios que ha perdurado por más de medio siglo. “Consiguió algo espectacular: que la gente sienta la necesidad de palpar un dibujo animado, entonces lo importante es que tus valores los llevas a 3D, que seas capaz de hacer que la gente los palpe y visualice día a día”.

Madurez empresarial
La otra particularidad de los 50 CEOs mejor calificados del mundo es su madurez, tanto personal como empresarial. Incluso, en los casos que encontraron el éxito antes de los 30 años, como Zuckerberg. “Sus dirigidos no lo miran por ser joven, sino por su consistencia y experiencia refrendada en el tiempo y la calidad de las decisiones”, explica el profesor González.

Y para Del Castillo, directiva de Ford Colombia, es mucho mejor que un líder posea madurez empresarial: la capacidad de tener a la compañía en la cabeza, con la suficiente claridad como para entenderla en armonía con las necesidades de los consumidores. “Es un estado mental que no necesariamente está sujeto a la edad”.

Las Opiniones

Luz Elena del Castillo
Directora General de Ford Motor Colombia

“Es importante la trayectoria, pero también el desempeño en la organización misma. La conexión que se alcance será determinante en la consecución de los objetivos corporativos”.

Saúl González Barranco
Coordinador de prácticas, Escuela de Negocios de la Universidad del Norte

“Hay una coincidencia entre estas grandes organizaciones y es que tienen una ventaja competitiva, que se logra con empleados alineados a los objetivos institucionales”.

Eugenio Palomero
Presidente de Itineribus

“Hay compañías de todo tipo: viejas y jóvenes. Lo que me parece importante es que todos tienen en común que han sabido pilotear con éxito una transformación de su organización”.

Por:  Germán Corcho Tróchez

Fuente: La República

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.