Argentina pagará el 100% de su deuda en Buenos Aires

El gobierno argentino comenzará a pagar su deuda en Buenos Aires al 100% de los acreedores, incluidos los fondos especulativos que litigan en Estados Unidos en su contra, informó este miércoles el ministro de Economía Axel Kicillof.

Al explicar Kicillof en conferencia de prensa los alcances de un proyecto de ley enviado al Congreso el martes por la presidenta Cristina Kirchner que elimina la ventanilla de pago del Bank of New York (BoNY), aclaró que la forma de cobro «no es obligatoria», sino que «cada bonista puede buscar y solicitar otra sede de pago».

El gobierno tiene mayoría en el Congreso y necesita que se apruebe la ley antes del 30 de septiembre cuando vence otro pago de la deuda de US$200 millones.

La iniciativa planteada en el «Proyecto de Ley de Pago Soberano Local de la Deuda Externa» contempla el depósito para el 93% de los bonistas que adhirió a los canjes de 2005 y 2010 e incluso para el 7% de los bonistas que no lo hizo.

Entre esos bonistas que rechazaron están los fondos que en la jerga financiera se denominan «buitres» porque compraron los bonos en ‘default’ y lograron en tribunales una sentencia favorable para cobrar el 100% de la deuda en efectivo.

Argentina incumplió el fallo y en represalia la justicia estadounidense bloqueó un pago de 539 millones de dólares de bonos reestructurados, situación por la cual calificadoras de riesgo declararon al país en «default selectivo».

«El 7% puede venir y cambiar esos bonos y si lo hace va a conseguir un 300% de ganancias. ¿Es poco para el señor (presidente del fondo litigante NML, Paul) Singer? Sí, porque es buitre, pero le vamos a pagar», lanzó Kicillof.

El ministro de Economía indicó que estos pagos se harán bajo las mismas condiciones de los canjes anteriores, con la quita de las reestructuraciones que varió entre 45% y 75%.

Fuente: La República

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.