Muere Emilio Botín, el presidente de Santander – Revista PLUS

Muere Emilio Botín, el presidente de Santander

Madrid_

Emilio Botín, el presidente de Banco Santander desde 1986, falleció anoche en Madrid a los 79 años a causa de un infarto de miocardio. «Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su presidente Emilio Botín», ha indicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España. Durante esta mañana el banco designará presidente a su hija Ana Patricia Botín.

Los restos mortales de Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Rios, serán trasladados a lo largo del día a la localidad cántabra de Puente de San Miguel, donde serán enterrados mañana en el Panteón familiar de los Botín. El entierro será íntimo por decisión de la familia.

El artífice de la expansión internacional

Emilio Botín nació el 1 de octubre de 1934 en Santander, tomó el testigo de la presidencia de la entidad cántabra de manos de su padre el 19 de noviembre de 1986, cuando contaba con 56 años. El mismo año que se hizo con la dirección ejecutiva del consejo.

El tercer Emilio Botín fue heredero de la tradición financiera de su familia, ya que no sólo su padre, sino también su abuelo fue presidente de Banco Santander. Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto, Emilio Botín ingresó en Banco Santander en 1958, a los 24 años, donde ocupó los puestos de apoderado de los servicios centrales y de subdirector general.

Fue Consejero de Banco Santander desde 1960, cuatro años más tarde fue nombrado director general y en 1971 asumió el cargo de vicepresidente segundo del consejo de administración de la entidad financiera. Miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Santander desde 1964, fue designado consejero delegado en 1977.

El banquero cambió la banca española. No sólo fue el artífice de la expansión internacional de Banco Santander, sino que catapultó la entidad doméstica en la que nació hasta la cima de la banca mundial.

La gestión de Botín también se ha caracterizado por un continuo proceso de fusiones y adquisiciones nacionales para conseguir el liderazgo de la banca española. Hoy en día Santander supera los 91.000 millones euros de capitalización y es la mayor empresa de la Bolsa española.

Su hija Ana Patricia Botín será su sucesora

Según lo previsto en el artículo 24 del reglamento del consejo, esta mañana se ha reunido la comisión de nombramientos y retribuciones, y ha propuesto al consejo de administración el nombramiento de Ana Patricia Botín como presidente del banco.

Ana Patricia Botín, que se encarga actualmente de dirigir la filial británica de Santander, Santander UK, nació en Santander en 1960 y llegó al banco fundado por su familia 29 años más tarde. Antes de embarcarse en su aventura británica, fue la presidenta de Banesto -uno de los bancos domésticos del grupo que fue absorbido por Santander el pasado año- durante los años 2002 y 2010.

Fallecimiento inesperado

El fallecimiento del banquero ha sido completamente inesperado. Esta misma mañana Botín tenía previsto acudir a la presentación del cuadro «La educación de la Virgen», de Velázquez, en la Ciudad Financiera de Banco Santander.

Reconocimientos

Emilio Botín ha sido reconocido en varias ocasiones como el financiero español más influyente de la última década y en 2001 fue distinguido con la Medalla de Oro de la Universidad de Cantabria. La revista estadounidense Forbes considera que su fortuna, a fecha de 2011, alcanzaba US$1.100 millones

Emilio Botín estaba casado con Paloma O’Shea Artiñano y tenía seis hijos, Ana Patricia, Carolina, Paloma, Carmen, Emilio y Francisco Javier, que nacieron entre los años 1960 y 1975.

Fuente: La República

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.