Afirman que el turismo acorta la brecha de la desigualdad social

“El turismo es una gran  herramienta social que, bien utilizada, reduce las brechas de la desigualdad social, ayuda a  combatir la pobreza y promueve  el desarrollo”, afirmó Víctor Pavón, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (ASATUR) al dar por inaugurada la undécima Feria Internacional de Turismo del Paraguay, FITPAR 2014. La muestra estará abierta al público en general los días 11 y 12 octubre, en las instalaciones del Centro de Convenciones Mariscal López, con acceso libre y gratuito.

 

El acto contó con la máxima autoridad de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai,Carlos Vogeler, Director Regional de la OMT para las Américas, la Ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, entre otras autoridades.

 

El titular de la ASATUR destacó además en su discurso que el crecimiento  del turismo se logra  a través de la acción  coordinada  de los emprendimientos del sector privado con las  disposiciones  del sector público que,  a su vez,  deben responder a claras y firmes  políticas de Estado. “En otras palabras, el Estado debe brindar seguridad jurídica a las personas, a las instituciones y a las inversiones del sector privado, en tanto éste se ocupará de invertir para el desarrollo del sector”, enfatizó.

 

Indicó como entre las responsabilidades del sector público están la infraestructura vial,  puertos, terminales aéreas, convenios de conectividad, hidrovias, ferrocarriles, acceso a ciudades, medios de transportes modernos,  etc. y que el sector privado se ocupará de hacer las inversiones en hotelería,  eventos deportivos, playas y zonas de veraneo,  eventos musicales, congresos y convenciones de toda laya, establecimientos gastronómicos,  artesanía. etc.

 

En compensación, señaló que los ingresos producidos por el turismo se comparten  equitativamente,  alcanzando en su generosa distribución a todos  los actores de la actividad  turística, permeando transversalmente todos  los estratos socio-económicos.

 

En otro momento, consideró que el Gobierno está dando señales claras de que apuesta decididamente al turismo. “Como muestra citamos el ambicioso y  muy necesario proyecto de modernización del “Aeropuerto Silvio Pettirossi” que sirve a la ciudad de  Asunción. Su  primera etapa para ampliar  su capacidad actual y permitirle  atender a 1.200.000 pasajeros por año, está en plena ejecución”, añadió.

 

Dijo que el proyecto de construcción  de una nueva terminal aérea para atender a 2.000.000 de pasajeros/año,  que  se proyecta concluir  para el año 2018, con una inversión estimada de Dólares 180 millones, es una muestra palpable de este compromiso que el sector privado acompaña.

 

Expresó que en respuesta a esa política gubernamental, el sector privado realiza fuertes inversiones con fe y confianza en el futuro,  posibilitando el continuo crecimiento  del sector. “Nos alegramos al   anunciar la ejecución  de nuevos emprendimientos,  tales como  centros comerciales de gran nivel,  confortables y modernos hoteles  ,  obras públicas de  hermoseamiento,   restaurantes, espacios para esparcimiento y prácticas deportivas , espectáculos multitudinarios, locales adecuados para congresos de todo tipo y tamaño, etc., tanto en Asunción  como en ciudades del interior”, concluyó.

 

La FITPAR 2014 congrega este año a 10 países provenientes de Sudamérica, Centro América, Caribe, América del Norte y Europa. Durante la muestra se presentarán 200 marcas y destinos turísticos a nivel regional y mundial.

 

En la presente edición, la muestra registra un crecimiento del 42% con relación al año pasado. Esto se debe al importante momento por el que está atravesando el sector turismo a nivel local y a la buena expectativa generada en torno a la feria, lo que incluso obligó a reorganizar y redistribuir los espacios para así recibir a más expositores, principalmente en lo corresponde al sector de Paraguay.

 

Paralelamente a la FITPAR, se realiza la V Edición del Paraguay Travel Mart (PTM), con presencia de más de 40 empresarios del sector procedente de diferentes países que vendrán a conocer Paraguay y contactar con sus pares locales.

 

Entre los países que participarán en la presente edición de la FITPAR están Argentina, Cuba, Chile, EE.UU, Puerto Rico, México, República Dominicana, Uruguay y Paraguay. Como país invitado estará la República de China (Taiwán), en tanto que la ciudad invitada de honor será Encarnación.

 

En el marco de la FITPAR se realizarán seminarios y conferencias, eventos sociales y culturales, sorteos, promociones exclusivas y shows en vivo.

 

AGENDA DE ACTIVIDADES

SÁBADO 11 DE OCTUBRE

16:40 A 17:00 HS

DELEGACIONES DE FIESTAS POPULARES – PYPORE MIMBI

 

20:30 A 21:00 HS

SHOW DE TANGO

 

21:00 HS

COMPARSA- CARNAVAL ENCARNACION

21:30 HS

PRESENTACIÓN GRUPO CAIOBA

 

DOMINGO 12 DE OCTUBRE

15:00 HS A 16:00 HS.

DANZAS TRADICONALES DEL PARAGUAY A CARGO DE LA SENATUR

 

16:00 HS A 16:45 HS

LANZAMIENTO DEL CATÁLOGO NAVIDEÑO -CHAMAME, DANZA DEL PUEBLO GUARANI Y DANZA ALEMANA EN EL STAND FILADELFIA-CHACO

 

17:00 HS

SHOW DE TANGO

18:00 HS

THE LOTINTO

 

19:30 HS

LANZAMIENTO FITPAR 2015 A CARGO DEL PRESIDENTE DE LA COMISION FITPAR

 

19:45 HS

COMPARSA- CARNAVAL ENCARNACION

 

AGENDA DE SEMINARIOS Y PRESENTACIONES

SÁBADO 11 DE OCTUBRE

09:30 – 10:30 HS.

LUIS AGUIRRE, PRESIDENTE – DINAC. (SALÓN OCTOGONAL)

 

10:30 – 11:30 HS.

ESTRATÉGIAS DE TURISMO LATAM.  RAFAEL NORIEGA, JEFE DE    TURISMO LAN PERÚ. (SALÓN OCTOGONAL)

11:30 – 12:30 HS.

MARCELA BACIGALUPO, MINISTRA SECRETARIA EJECUTIVA– SENATUR. (SALÓN OCTOGONAL)

 

13:00 – 14:00 HS.

ALMUERZO DTP TOUR OPERATOR. (SALA 1)

 

14:00 – 15:00 HS.

EXPERIENCIA ARGENTINA. INPROTUR Y DESTINOS TURÍSTICOS. (SALA 2)

14:00 – 15:00 HS

“PROSPECTIVA ESTRATÉGICA” EL FUTURO DEL TURISMO EN PARAGUAY. PABLO SILVETTI, URUGUAY. (SALA 1)

15:00 – 16:00 HS.

HOTELES OASIS: NOVEDADES DE LA CADENA. JORGE CALDERÓN – DIRECTOR COMERCIAL, EDITH SÁNCHEZ – GERENTE DE VENTAS,  ALEJANDRA TEICH – REPRESENTANTE EN PARAGUAY. (SALA 1)

15:00 – 16:00 HS.

ASOCIACIÓN PARAGUAYA DE TURISMO RURAL-APATUR. ANA DE SILVERO – PRESIDENTE. (SALA 2)

 

16:00 – 17:00 HS

DESTINO CUBA. NIURKA MARTÍNEZ – DIRECTORA DE LA OFICINA DE TURISMO PARA EL CONO SUR. (SALA 2)

16:00 – 17:00 HS.

CALENDARIO DE FESTIVIDADES DEL PREMIO PYPORE MIMBI. LUISA ABBATE Y LILIAN MOLINAS. FUNDACIÓN TIERRA NUESTRA –PARAGUAY. (SALA 1)

 

17:00 – 18:00 HS.

“LA TECNOLOGÍA. DESAFÍO Y OPORTUNIDADES DE SU USO PARA LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TOUR OPERADORES”. OSCAR ENCINAS – ARGENTINA (SALA 2)

 

17:00 – 18:00 HS.

PUERTO RICO, LA ISLA ESTRELLA. CRISTIAN CEJAS – REPRESENTANTE COMPAÑÍA DE PUERTO RICO. IT SO MIAMI. FACUNDO ASENSIO – GERENTE GREATER MIAMI.  (SALA 1)

 

17:00 – 18:00 HS.

PALACE RESORTS. MARIANA GUERRA. (SALA 2)

 

 

ACCESO GRATUITO. INGRESO POR ORDEN DE LLEGADA. CUPOS LIMITADOS

 

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.