Ciclo de Conferencias Internacionales

La  Embajada de Francia en Paraguay, la Cooperación Regional Francesa para América del Sur, el Institut Français y la Alianza Francesa de Asunción, con la Universidad Católica « Nuestra Señora de la Asunción » – UCA y la ONG « Semillas para la Democracia » organizan el ciclo de conferencias internacionales  « Democracia, Participación Ciudadana y Políticas Públicas – cómo favorecer la implicancia de la sociedad civil en la toma de decisiones y el control de la acción pública ».

 

El ciclo se desarrollará los días lunes 13 y martes 14 de octubre de 2014 con la participación de especialistas de Francia, México,  Colombia y Paraguay.

 

El lunes 13 de octubre, a las 19 :30 hs., en la Sala « Molière » de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039), se dará inicio al evento con palabras a cargo de los representantes de las instituciones organizadoras : Sr. Hugo Barrail, Presidente del Comité de Administración de la Alianza Francesa de Asunción, Dr. Nilo Zárate, Director del CEADUC (Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica de Asunción) y S.E. Jean-Christophe Potton, Embajador de Francia en Paraguay.

 

Seguidamente, tendrá lugar la conferencia inaugural, la que estará a cargo del Profesor Patrice Vermeren, profesor investigador de la Universidad París 8 Saint-Denis y versará sobre « La ciudadanía en el marco de la globalización de la economía y de la generalización de los mercados financieros ».

 

El martes 14 de octubre, el evento se trasladará a la Sala Magna de Filosofía – Sede de La Providencia (Mcal. López entre Iturbe y Yegros), desde las 9 :00 hs hasta las 17 :00 hs. y comprenderá tres mesas redondas de intervenciones y debate con el público, a saber :

 

–          « Bases sociales de la participación política »,  de 9 :00 hs. a 11 :00 hs.

Con la participación de Mario Torrico, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Políticas, México y Fernando Martínez de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. El moderador será el Sr. Luis Ortíz, del CEADUC, Paraguay

 

–          « Ciudadanía y control de la gestión pública », de 11 :30 hs. a 13 :30 hs.

Con la presencia de Claire Launay-Gama, del Polo América Latina del Instituto de Investigación y Debate sobre Gobernanza, Colombia, de Adolf Sauer, CEAMSO-Paraguay y de Jorge Rolón, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura-Paraguay.

Actuará de moderador el Sr. Guzmán Ibarra, de la ONG « Semillas para la Democracia »

 

–          « Acceso a la información y Transparencia Pública », de 15 :00 hs. a 17 :00 hs.

Con la intervención de Ezequiel Santagada, GIAI, de Mercedes Argaña, Centro de Políticas Públicas-UCA y de Mariano Bareiro, FEDEM, de Paraguay

Será moderadora la Sra. Marta Ferrara.

 

Con las intervenciones y los debates se pretende reflexionar sobre la experiencia paraguaya en términos de la relación entre Estado, ciudadanía y democracia.  Se pretende asimismo efectuar una revisión de la relación entre condiciones sociales para el desarrollo de una democracia así como los alcances  y límites de sus instituciones.  Por otra parte, se buscará abordar la agenda de actualidad sobre problemas político-institucionales que interpelan al régimen democrático en general y la participación ciudadana en particular.  En el análisis comparado de las democracias latinoamericanas hay muchos puntos en común sobre la problemática mencionada que pueden ser de utilidad para ilustrar mejor el debate, razón por la cual el abordaje del caso paraguayo se inscribe en un panorama amplio donde contribuye con su particularidad.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.