Lanzamiento del libro «Las aves y el conocimiento tradicional Aché»

Los Aché son un pequeño grupo indígena exclusivo del este de Paraguay donde habitaron sus grandes selvas durante tiempo inmemorial, hasta que el avance de la colonización campesina y la deforestación de sus bosques les fueron arrinconando y haciendo inviable el mantenimiento de su modo de vida ancestral. Entre los pueblos de lenguas de origen guaraní del Paraguay, fue el más resistente al contacto con los blancos, refugiándose en la profundidad las extensas selvas vírgenes que antiguamente existieron entre las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná.

Hoy en día con una población próxima a las 2.000 personas, viven asentados en seis comunidades.

El libro “Las Aves y el conocimiento tradicional Aché” se trata de una obra bilingüe Aché-Español, en la que un equipo mixto de indígenas Aché y ornitólogos recopila parte del conocimiento ancestral de la etnia Aché sobre las aves del bosque (historia natural, aprovechamientos, creencias, etc.).

Su principal autor es Rubén Chachugi, que actualmente vive en Arroyo Bandera. Rubén vivió una de las épocas más duras de la historia Aché. Salió del monte con unos 26 años, en el año 1973, y tuvo que enfrentarse a la violencia de las persecuciones y las enfermedades fulminantes del hombre blanco, así como a la agresiva destrucción de su hábitat y territorio ancestral.

Rubén alcanzó la edad adulta viviendo la vida del monte, a lo largo de los años ha demostrado tener un conocimiento profundo y consistente de las aves del bosque, es un excelente narrador y posee una memoria extraordinaria, ha demostrado una gran vocación por el trabajo de recopilar y documentar el conocimiento Aché sobre las aves.

Alberto Madroño, Demecio Urugi, Germino Chachugi, Fredy Ramírez-Pinto y Myriam Velázquez son el resto de personas sin las que este libro no hubiera sido posible.

La realización del libro ha sido posible gracias a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) que entre los años 2011 y 2012 financió el proyecto Desarrollo Turístico Sostenible de la Reserva de Biosfera – Mancomunidad de Mbaracayú, y que permitió el desarrollo y publicación de este material.

La presentación de este libro se realizará simultáneamente por video conferencia entre el Museo de América (Madrid) y el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Asunción). Este formato permitirá el reencuentro entre todos los autores / personas y entidades que hicieron posible este trabajo (el pueblo Aché, la Fundación Moisés Bertoni, la Mancomunidad de Mbaracayú, la Fundación Global Nature y Dingua).

De manera excepcional, este día se repartirá un ejemplar gratuito por persona y se explicará cómo poder tener acceso a más ejemplares.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.