Víctimas del cáncer de mama disfrutaron de una jornada diferente en el INC

El 19 de octubre se celebra el día internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, y para no dejar pasar la ocasión,  funcionarias del Instituto Nacional del Cáncer y miembros de la Fundación Unidos Contra el Cáncer decidieron organizar una jornada diferente para agasajar a las valientes luchadoras que conviven con ésta enfermedad.

 

Las actividades arrancaron con una misa y posteriormente se realizo una charla educativa en la cual se enseño a los presentes sobre la importancia de la detección temprana de éste mal y cuáles son los autocontroles a los que deben someterse las mujeres sanas.

 

Posteriormente se procedió a un agasajo que consistió en sesiones de belleza y sorteos de pelucas entre las víctimas de la enfermedad, todo gracias a una donación de Joseph Coiffure, que facilitó los insumos y muebles necesarios para la realización de la actividad. Además los presentes disfrutaron de números musicales y de charlas educativas sobre la nutrición correcta para el tiempo del tratamiento.

 

El cáncer es una enfermedad que afecta a aproximadamente 1.300 paraguayas cada año, y por la que mueren 300 mujeres anualmente transformándola en la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres paraguayas. Tomar conciencia sobre la gravedad de esta realidad es básico para cambiar estas estadísticas. Poder detectar el cáncer de mama de manera temprana así como tratarlo adecuada y oportunamente son pilares fundamentales para que estos trágicos números comiencen a revertirse.

 

El tratamiento del cáncer de mama es multidisciplinario, utilizando tratamientos quimioterápicos, cirugía y radioterapia. El avance del conocimiento científico ha llevado a que hoy , el cáncer de mama no sea una única enfermedad, sino la integración de varios tipos de cáncer de mama, cuya clasificación depende del estadío de la enfermedad (temprano, avanzado) , de la genética  de la paciente, de la biología del tumor. Los oncólogos disponen hoy de un arsenal de pruebas específicas que determinarán con mucha precisión  “que tipo de cáncer de mama tiene una paciente”.

 

El ejemplo más ilustrativo es que el 15% – 17% de los cánceres de mama están clasificados en un grupo llamado HER2 positivo (HER2+), un tipo de cáncer agresivo, de muy mal pronóstico, pero que si recibe el tratamiento adecuado y a tiempo, hasta podría salvar la vida de la paciente. Sin embargo, en la actualidad, en Paraguay solo el IPS cubre la medicación para este tipo de cáncer, lo cual deja descubiertas a las mujeres del sector público (80% de las paraguayas).

 

Otras actividades:

 

El sábado 18/10 y el domingo 19/10 a partir de las 15:00hs en la entrada principal del Shopping del Sol se encontrará la Fundación Unidos Contra el Cáncer (FUNCA), entregando material informativo sobre la enfermedad, además de remeras y prendedores con lazos rosas, como símbolo de apoyo a esta causa y a todas las mujeres que hoy padecen esta enfermedad.

Finalizada la tarde, se iluminará la fachada del Shopping en homenaje a todas las luchadoras que siguen remando y a las que hoy nos acompañan desde arriba.

 

El domingo 19/10 se conmemora el Día Mundial del cáncer de mama, por lo que como un acto simbólico, a las 18:00hs, se lanzarán globos rosas en reconocimiento a todas las mujeres que luchan día a día contra este mal.

 

Apoyan: Instituto Nacional del Cáncer, el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer (MSP y BS), la Fundación Unidos Contra el Cáncer (FUNCA), empresas privadas.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.