Tigo y el BID realizaron el cierre del exitoso programa de inclusión financiera, Última Milla – Revista PLUS

Tigo y el BID realizaron el cierre del exitoso programa de inclusión financiera, Última Milla

La empresa de telecomunicaciones Tigo y el Banco Interamericano de Desarrollo realizaron el cierre
del proyecto Última Milla, el que logró en sus tres años de realización un alto impacto en la inclusión
financiera en todo el país. El proyecto involucró igualmente a los Bancos Visión y Familiar, los que
recibieron un reconocimiento por la exitosa labor realizada en forma conjunta. El evento tuvo lugar
el martes 18 de noviembre último en el local de Tigo Mariscal López.

José Perdomo, gerente general de la empresa de telecomunicaciones destacó el alto impacto social logrado por
Última Milla y la orientación de Tigo a brindar servicios verdaderamente inclusivos a través de la tecnología.
Resaltó además el valor de las alianzas, la creación de sinergia para facilitar el acceso a los servicios financieros a
una mayor cantidad de personas y la llegada a los sitios más remotos del país.

“Tigo, junto con el BID y la participación de Visión Banco y Banco Familiar escribimos un capitulo importante
en la historia paraguaya de la inclusión financiera, demostrando que el trabajo conjunto orientado a una meta
social no puede sino cosechar el éxito y la satisfacción de haber jugado un rol importante en el mejoramiento de
la calidad de vida de más paraguayos”, indicó Perdomo.

Como parte del evento,Tigo entregó a Banco Visión y Banco Familiar placas de reconocimiento por el rol
protagónico en el Proyecto.

“Gracias al Proyecto Última Milla, más de 500.000 personas que habitan en zonas con bajos niveles de inclusión
financiera tienen acceso a servicios financieros móviles, recibiendo sus créditos, realizando giros y pagando sus
servicios públicos y privados, todo desde sus celulares. Todo esto fue posible a través de los más de 3.200 puntos
de venta Tigo Money presentes en más de 240 distritos distribuidos en todo el territorio nacional”, indicó por su
parte Gabriel Cosp, director de Servicios Financieros Móviles de Tigo.

Explicó además que mediante el convenio entre Tigo Money y el Banco Familiar se desarrolló el servicio
“CrediMóvil”, para facilitar el acceso al crédito a través de de los puntos de venta habilitados en todo el territorio
nacional. Desde el 2013 y lo que va del año, este servicio posibilitó el acceso al crédito móvil de un monto
promedio de Gs 1.500.000 a más de 40.000 personas. El impacto de este servicio cosechó el premio del BID como
el mejor proyecto en Finanzas Digitales 2014, en el marco del Premio Interamericano a la innovación financiera
y empresarial.

Por su parte, Sabino Cañete, gerente de Productos Financieros Móviles dijo que Última Milla inició en mayo de
2011 y destacó el rol de Visión Banco, con cuya participación se bancarizó a 750 puntos de venta en todo el país
y se implementó el servicio de banca móvil.

Entrega de premios a ganadores de Educación Financiera Móvil

Por otra parte, en el marco del cierre del programa fueron premiados los 11 ganadores del Programa de Educación
Financiera Móvil desarrollado por Tigo Money y Visión Banco, con el apoyo del BID. Este innovador programa
educativo llegó en su fase piloto a más de 60.000 personas de los departamentos de San Pedro, Cordillera y
ciudades del Gran Asunción.

Según explicó Cañete con el programa se comprobó la efectividad del uso del celular para acercar contenidos
educativos a través de SMS o mensajes de texto, herramientas que manejan millones de paraguayos. Los clientes
suscritos recibieron los tips financieros vía SMS y fueron evaluados por el mismo canal mediante preguntas
con opción múltiple sin costo. Solamente por participar recibieron paquetes de SMS gratis por cada respuesta
enviada, además de tener la oportunidad de ganar smartphones, tablets, cajas de ahorro y motocarros, premios
que fueron entregados durante el evento.

“Cuando presentamos el proyecto al BID pensamos que el mecanismo era realmente innovador, y fue realmente
así, revolucionó la manera de acceder a los servicios financieros, cambió la vida de miles de personas que
viven en sitios alejados del país y dio dinamismo a la economía local. Antes de Última Milla, la gente tenía que
desplazarse hasta otras ciudades hasta para pagar su consumo de energía eléctrica o de agua y hoy lo hacen en
sus comunidades”, concluyó Gabriel Cosp

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