Comercios despliegan artillería para quedarse con tajada del aguinaldo – Revista PLUS

Comercios despliegan artillería para quedarse con tajada del aguinaldo

Al fin llegó la segunda quincena de diciembre, entre el viernes pasado y en las próximas dos se­manas los trabajadores estarán recibiendo el dé­cimo tercer salario, un dinero extra que para al­gunos constituirá un sal­vavidas para sus finanzas personales, mientras que para los administraron mejor sus gastos durante todo el año, servirá para alguna que otra inversión, como cambiar el auto, por ejemplo.

A través del sistema financiero, las empre­sas privadas y el Estado desembolsarán al menos US$ 2.600 millones hasta finales de este mes. US$ 740 millones correspon­de al sector público y US$ 1.860 millones al sector privado.

Las cifras se desprenden de la cantidad de tarjetas de debito habilitadas en ambos sectores y corres­ponden al aguinaldo y el sueldo de diciembre.

MAL AÑO

De modo a recuperar un año magro en cuan­to a ventas, el comercio ya está en campaña para quedarse con la mayor ta­jada de este dinero.

Las vitrinas están ador­nadas con Papá Noel quien en su tradicional bolsa trae una batería de promociones, ofertas y todo tipo de regalos de modo a seducir a los con­sumidores.

Los medios de comuni­cación también son los canales tradicionales para convencer a los clientes a abrir la billetera y gastar. Las campañas inundan las páginas de los diarios y los comerciales de TV y radio.

Las redes sociales tam­poco son dejadas de lado por las empresas a la hora de promocionar sus pro­ductos o servicios.

Otro factor que frenó este año las ventas es el alto endeudamiento de una masa importante de la población, que en años anteriores se pasó de la raya.

OBJETIVO

El propósito de las tien­das es deshacerse del stock para volver a inver­tir.

Vale recordar que el co­mercio formal, en gene­ral, fue duramente gol­peado por la avalancha de productos de contrabando ingresados desde Argen­tina, que con una moneda débil, hace que todo cues­te una ganga para quienes ganan en guaraní.

Algunos sectores arras­tran caídas de hasta 20% en sus ventas; grandes empresas como Cervepar y Unilever tuvieron que recortar márgenes para seguir vendiendo.

EMPATAR

Las expectativas del sec­tor no son altas, por lo que se apunta al menos a empatar lo que fueron las ventas de finales del año pasado. Para el 2015, se espera un repunte.

De hecho, las inversiones están en el mismo nivel que el año pasado y algu­nos centros comerciales incluso recortaron.

El comercio de frontera también espera recuperar parte de las pérdidas que arrastró este año.

Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero fueron muy golpeadas por la caída de compradores brasileños.

OJO CON DESCUENTOS

Vale recordar que por ley el aguinaldo es inembar­gable.

Para la liquidación deben ser incluidas las horas ex­tra y todos los pagos que recibió el trabajador en el año.

El Ministerio del Tra­bajo insta a las personas a denunciar a través del (021) 448-183, en las redes sociales de la cartera o en las mismas oficinas de la institución a través de una nota.

Las multas para las em­presas que incumplen varían entre 10 y 30 jor­nales mínimo por traba­jador.

El año pasado hubo de­nuncias contra 150 em­presas por no pagar el aguinaldo, de las cuales terminaron multadas 10.

48 HORAS

A su vez, los bancos que operan en plaza prometen dar 48 horas hábiles antes de proceder a los descuen­tos por adelanto de agui­naldo que dieron en meses anteriores.

En el caso del Banco Na­cional de Fomento, su ti­tular Carlos Pereira, dijo que no realizarán ningún tipo de descuento al agui­naldo.


Via RIPE/5DIAS.

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