Mujeres Emprendedoras participaron de Foro Nacional

Alrededor de 100 Mujeres emprendedoras provenientes de varias zonas del país, ejercitaron sus habilidades empresariales durante el Foro de Mujeres que se realizó el pasado viernes 13 de marzo, en el Hotel Cerrito de la Escuela Agrícola San Francisco, ubicado en Benjamín Aceval.

 

La apertura de esta importante actividad contó con la presencia dela Ministra Rocío Florentín, Secretaría Ejecutiva de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS); el Sr. Fernando Cossich, Director de USAID/Paraguay; el Sr. Arthur Evans, Director de la Sección de Prensa y Cultura de la Embajada de los Estados Unidos de América; y el Sr. Luis Fernando Sanabria, Gerente General de la Fundación Paraguaya.

 

Este foro formó parte de una iniciativa de Fundación Paraguaya en el marco de su programa “Oportunidades Inclusivas en Microfinanzas” apoyado por USAID, que fue lanzado oficialmente con esta actividad. El programa tiene por objetivo garantizar la inclusión económica de personas con discapacidad y sus familias como medio para eliminar la pobreza.  El programa hará énfasis en el desarrollo de un espíritu emprendedor y creativo, especialmente en las mujeres con discapacidad o jefas de familia, otorgándoles pequeños créditos, acompañados de capacitación en habilidades comerciales, para el fortalecimiento y la diversificación de pequeños negocios.

 

En esta ocasión y en el marco de este importante proyecto, se realizó también una firma de convenio con la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), a través de su Ministra Roció Florentín, para la colaboración en la implementación del programa y la identificación de personas con discapacidad que estén interesadas en formar parte del mismo.

 

El acuerdo contempla una integral educación emprendedora, con capacitaciones a beneficiaros de la SENADIS, de tal manera a que los mismos puedan formar sus empresas familiares o algún emprendimiento personal, a través de los Comités de Mujeres o créditos individuales que les permita también formar parte de la fuerza productiva y económica de nuestro país.

 

Programa WeAmericas culmina con gran éxito

 

Además, en el marco del Foro de Mujeres Emprendedoras, se efectuó el cierre del programa “WEAmericas” apoyado por el Departamento de Estado, de Estados Unidos e implementado por Fundación Paraguaya. Este programa fue desarrollado exitosamente con mujeres rurales e indígenas de Curuguaty, que fueron capacitadas sobre generación de nuevos ingresos, administración efectiva y otras estrategias tendientes a eliminar la pobreza.

 

Este programa proporcionó, a lo largo de dos años, créditos, capacitaciones y acceso a los mercados, en los que la Fundación Paraguaya utiliza su innovadora metodología Semáforo de Eliminación de Pobreza, con el objetivo de empoderar a estas mujeres miembros de bancas comunales y sus familias a superar la pobreza.

 

WeAmericas contó con el respaldo y financiamiento de pequeñas donaciones provenientes de la Oficina de Temas Globales y de la Mujer del Departamento de Estado y fue financiado por una alianza pública-privada con empresas de Estados Unidos, como la reconocida firma Walmart.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.