“Los gobiernos como la industria tendrán que hallar nuevos modelos de crecimiento que tiendan a un equilibrio económico, social y ambiental”

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gerente General de Unilever, Aldo Rodriguez Trivero, participó del seminario internacional «Construyendo ciudades  para un futuro sustentable» organizado por la Secretaría del Ambiente, la Municipalidad de Asunción y la Unión Europea en Paraguay. El evento se realizó el jueves 4 y viernes 5 de junio en la Alianza Francesa.

 

Durante el panel denominado Calidad de vida, atractividad y competitividad de la ciudad: Ciudades sustentables polos de atracción para la inversión e integración y Contribución de las empresas al dinamismo de la ciudad, Aldo Rodriguez Trivero resaltó que “Las compañías ya no pueden sentarse a la vera del camino a esperar que los gobiernos tomen medidas con respecto a los inmensos problemas ambientales y sociales que enfrentamos. Tenemos que vernos a nosotros mismos como parte de la solución a estos problemas”.

 

La población está creciendo, el cambio climático se está acelerando, el agua es escasa, mil millones de personas sufren hambre, mil millones tienen sobrepeso y más de 1 millón de niños mueren por año de enfermedades diarreicas. “Si vamos a enfrentar el desafío de suministrar un buen estándar de vida para 7 mil millones de personas, sin agotar los recursos de la tierra ni acumular niveles masivos de deuda pública, tanto los gobiernos como la industria tendrán que hallar nuevos modelos de crecimiento que tiendan a un equilibrio económico, social y ambiental” señaló Aldo Rodriguez.

 

Para ayudar a combatir el cambio climático, Unilever ha fijado una meta a 2020 para reducir a la mitad su impacto ambiental, lo que implica disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y cuidar el recurso del agua y energía a lo largo del ciclo de vida de sus productos.

 

A nivel mundial Unilever ha logrado un importante avance, el de reducir 1 millón de toneladas de CO2 en su cadena de producción desde el año 2008. Esta significativa disminución proviene de la reducción de los gases de efecto invernadero emitidos en los procesos de manufactura, transporte y logística, así como del uso más eficiente del agua y energía. A su vez, el consumo de energía se ha reducido en un 20%, lo que equivale a la energía que se utiliza para poner en funcionamiento a 40 fábricas. Este hecho también se ha traducido en un importante ahorro de costos de 244 millones de euros.

 

 

Unilever en Paraguay

Reducir Gases Efecto Invernadero: Desde el 2011 Unilever ha logrado reducir un 50% de GEI en transporte y en su sistema logístico ahorrando más de 500 toneladas de CO2 al año. Esto se debe al sistema de distribución de la compañía que diariamente optimiza las rutas de entrega, lo que posibilita reducir la cantidad de Km recorridos.

Optimización del uso de agua: En cuanto al cuidado del agua, en nuestro país, los tanques del sistema de agua contra incendios son llenados con agua de lluvia, que a su vez es recirculada también para el abastecimiento en baños, cocinas y usos de limpieza minimizando así el consumo de agua corriente de nuestras oficinas.  En el 2014 se logró reducir el 35% del consumo de agua en comparación al año anterior.

Gestión de residuos: En el 2014 las oficinas administrativas y Centro de Distribución de Villa Elisa han sido certificadas bajo el estándar de Zero Waste to Landfill (cero residuos a relleno sanitario), lo cual implica que ninguna de las corrientes de residuos generadas en su predio ter­minan en rellenos sanitarios. La compañía trabaja con el proyecto Procicla y otras entidades en la recolección y reciclaje de residuos, tales como cartón, plástico, film stretch y madera utilizados en su predio. Esto permite reci­clar residuos que sirven de materia prima en otros procesos y que de otra mane­ra estarían terminando en los vertederos municipales.

Innovación de productos: Desde el lanzamiento de la plataforma de Ecolavado, a fines de 2012, Unilever comenzó a desarrollar productos concentrados de mayor rendimiento para reducir el consumo de agua y energía en el lavado de la ropa. Si los consumidores utilizaran este producto, al ser aptos para programar el lavarropas en ciclo corto de lavado, habría un ahorro de 60% de energía, reduciendo los GEI liberados a la atmósfera. Y, en el caso de comprar repuestos económicos, el consumidor disminuiría un 30% de plástico y un 35% de cartón de generación de basura.

 

«Construyendo ciudades  para un futuro sustentable«

El seminario internacional «Construyendo ciudades  para un futuro sustentable» de enfoque eminentemente técnico, tuvo como objetivo promover el tema de las ciudades sustentables en Paraguay y fomentar un intercambio de ideas, soluciones, experiencias, tecnologías y herramientas de planificación urbana sustentable que contribuya al diálogo y la cooperación en el desarrollo de ciudades que brinden una mejor calidad de vida a sus ciudadanos.

 

El encuentro buscó además, destacar los beneficios de las ciudades sustentables, incluyendo la mejor calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes, el incremento de su poder de atracción y competitividad económica, y su contribución a  los objetivos del cambio climático.

 

Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972. La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA).

 

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la ONU sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. En el 2015 el lema es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. Este lema propone que los sueños o aspiraciones de los habitantes del planeta formen parte de un estilo de vida y consume sostenible.

 

Acerca de Unilever

Unilever tiene operaciones en 100 países y alcance en más de 190. Trabaja para satisfacer las necesidades de nutrición, cuidado personal y limpieza del hogar. Tiene la misión de trabajar por un futuro mejor cada día ayudando a la gente a sentirse bien, lucir bien y aprovechar más la vida con marcas y servicios que son buenas para ellos y para los demás. Dos mil millones de veces al día, alguien, en algún lugar, usa una marca Unilever.

 

En Paraguay, Unilever está presente desde 1996 junto a sus reconocidas marcas: Omo, Skip, Cuñatai, Brilhante, Cif, Comfort, Vivere, Sedal, Dove, Suave, Clear, Lux, Rexona, Lifebuoy, Axe, Close Up, Pond’s, AdeS, CICA, Knorr, Hellmann´s, Fanacoa, Arisco, Delicata, Doriana, Savora, Maizena, Tresemmé y St. Ives.

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