Un sistema online para gestionar la innovación Pyme

Una metodología que permite incorporar un modelo por objetivos. Atraviesa todas las etapas del negocio y muestra resultados para la toma de decisiones.

Para innovar en una empresa, nada mejor que hacerlo de manera sistematizada, para lo cual existen plataformas que guían paso a paso todos los procesos. La consultora Unlimited Innovation, cordobesa, nacida de manos de dos universitarios que encontraron una buena manera de “gestionar la innovación”, propone una metodología de innovación por objetivos.

“Se trata de un software que gestiona las diferentes etapas por las que debe transitar la innovación y de las cuales se arrojan resultados que luego contribuyen a la toma de decisiones”, explicó a Comercio y Justicia Luciana Belladelli, cofundadora de Unlimited Innovation, quien participó del panel “ La experiencia de los egresados de carreras de posgrado en Gestión de la Innovación y Vinculación Tecnológica”, en el marco del workshop internacional sobre Gerenciamiento Tecnológico y Desarrollo Regional organizado la semana pasada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Se trata de una plataforma integrada de conocimientos de diferentes disciplinas, orientada al acompañamiento de empresas en su proceso de gestión de la innovación. Pueden ser de cualquier sector de actividad con proyectos de innovación en marcha o potencial innovador.

“Entre otros objetivos, la plataforma busca introducir y adaptar una metodología de gestión de la innovación por objetivos, que permita gestionar los procesos de una manera ordenada, sistemática y continua,  facilitando  la ejecución y el control de la gestión”, explicó la egresada del posgrado, fundadora de la iniciativa junto a Gastón Correa.

La plataforma estructura el paso de la innovación a través de diferentes etapas:

Fase 1 – Diagnóstico: es necesario el diagnóstico de la situación actual de la innovación en la empresa, en el cual se detectan los factores críticos y la sostenibilidad de la innovación.

Fase 2 – Implementación: se identifican los objetivos de la innovación, se definen los indicadores, se buscan las ideas para lograrlos y se identifican los grupos participantes.

Fase 3 – Arranque: es la etapa en la que se evalúan y seleccionan las ideas, cuando se define un plan de acción de ejecución y se lo comunica, también es el momento en que se debe involucrar a los actores y definir las responsabilidades. Formular el proyecto, establecer el modelo de negocios, definir objetivos específicos.

Fase 4 – Explotación: es el momento en que se lanza la Innovación, se ejecuta el modelo de negocios, se comunican los resultados, se evalúa el grupo de trabajo, se definen las estrategias de sostenimiento de la innovación y se retroalimenta el proceso.

“Al final del proceso se espera que la empresa introduzca la innovación como una acción interna y habitual, que involucre a todos los integrantes , ya que les permitirá sentirse parte del proceso”, ultimó la socia de la consultora, formada por un equipo de expertos en gestión de la innovación, creatividad, gestión del conocimiento, modelo de negocios y propiedad intelectual, que se integran a distintos proyectos de manera presencial y/o virtual mediante el desarrollo de actividades específicas.

La empresa ya aporta su experiencia en compañías como, Biogen Argentina (biotecnología animal – Argentina), Satrack (soluciones tecnológicas de localización GPS y comunicaciones inalámbricas de Colombia); maspymes.org (consultoría en innovación en servicios pymes de Argentina) y agroplaneta.com (innovación en productos de software y servicios tecnológicos orientados al agro nacional), entre otras.

El sistema advierte de que es necesario innovar
• Como respuesta a una situación de crisis, de cambios, de desafíos.

• Porque el objetivo es hacer crecer el negocio.

• Porque hay que estar preparado para el futuro, diferenciándose de los competidores y generando ventajas competitivas.

• Porque se necesita incorporar una metodología que permita de manera sistematizada, continua y disciplinada innovar el modelo de negocios.

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