La contribución de la industria láctea con el desarrollo nacional

Fundada en 1927 por colonos canadienses de origen alemán, la Cooperativa Chortitzer propietaria de la marca Lácteos Trébol, es modelo hoy en día de industrialización y productos de calidad en el país. Leonard Wiebe gerente general de la Cooperativa, expone desde su perspectiva un panorama actual del sector de la industria local.

 

“El sector tiene por delante un fuerte crecimiento si lo vemos desde un punto de vista a nivel país. Los precios para el productor y el consumidor final están balanceados y la tendencia se mantiene estable para este año. Aún así considero importante la inversión en commodities para que nuestros lácteos se conviertan en productos exportables. En este sentido ya estamos invirtiendo en una planta de leche en polvo. El país está en el puesto 90 como exportador lácteo en el mundo y estamos trabajando para estar entre los primeros diez dentro de diez años.”

 

Paraguay en cuanto a tecnología para las industrias alimenticias es uno de los más actualizados en el mundo según afirma Wiebe. “Gracias a la tecnología  avanzada con la que contamos, nos renovamos cada año para garantizar la calidad de todos los productos Trébol.”

 

No obstante, el entrevistado señala también que uno de los grandes retos actuales que enfrenta el sector es el de aumentar la producción en las industrias cárnica y láctea. “En la segunda todavía hay mucho por hacer para convertir al Paraguay en un país exportador de estos productos, en carnes somos el sexto mayor exportador como país.”

 

En el aspecto institucional, industrializar la leche y convertirla en un producto UAT (Ultra Alta Temperatura) en el año 1983 constituye el hito más importarte de Lácteos Trébol. Wiebe continúa enumerando los logros alcanzados hasta la fecha: “Actualmente venimos lanzando un promedio de dos productos al año de forma consecutiva. Con nuevos lanzamientos de productos y envases llegamos a una paleta de 100 productos aproximadamente como Lácteos Trébol. El próximo gran reto es lanzar al mercado dos propuestas innovadoras: la leche deslactosada y la leche en polvo.”

 

El gerente culmina la entrevista hablando sobre los próximos proyectos de la empresa. “Apostamos a la apertura de más locales propios de venta al público en todo el territorio nacional para seguir facilitando a la gente el acceso a nuestros productos. Además, existe una gran inversión realizada en el sector cárnico con el propósito de aumentar la capacidad de faena de 900 a 1.100 animales por día. En total Chortitzer emplea de forma directa a unos 2.500 funcionarios, con una inversión total prevista para el 2015 de US$30 millones.”

 

 

Números de la empresa

Producción mensual: 11.5 millones de litros

Producción anual: 140 millones de litros procesados

Fábricas: Dos en la Región Occidental y tres en la Región Oriental. Las labores se realizan en tres fábricas propias y en las otras dos mediante un acuerdo que establece la producción 100% para sus marcas.

Mano de obra: 450 personas en forma directa

Sector cárnico: 530 empleados en planta

Sector de comercialización: 100 funcionarios

 

 

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