Urgen tratamiento de la denominada Ley Informconf

El diputado Ramón Romero Roa, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja, confía en que sea ratificado el proyecto de Ley que reglamenta la difusión y el tratamiento de informaciones de carácter privado, tal como salió de Diputados y no como recomendó la Comisión de Legislación del Senado.

Entre otros, algunos cambios planteados por el senado determinaban que solo las personas que adeuden el equivalente o más de tres salarios mínimos sean incluidas en el sistema de informaciones.

Romero Roa se refirió al tema, tras reunirse hoy (martes 04 de agosto) con Juan Vera, presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay, ASUCOP, y los asesores legales de este, en su oficina de la cámara baja donde fueron a manifestar la urgencia del caso para evitar la sanción ficta.

El diputado consideró que el proyecto de Diputados está en consonancia con un reclamo de varios sectores en que se incluyan en los reportes de crédito, lo referente a las informaciones positivas de las personas, es decir todos los cumplimientos.

“Es un punto muy importante, porque muchas veces el contenido de esas informaciones son solamente las negativas que al final de cuentas perjudican a las personas cuando de repente no ha sido una costumbre en la persona caer en una morosidad por ejemplo sobre alguna deuda o antecedente similar”, destacó Romero Roa.

Juan Vera, a su vez, dijo que las modificaciones planteadas por los senadores perjudicarían al ámbito comercial y por sobre todo, a los pequeños consumidores. “Al querer limitar con 5.500.000 de monto cómo para ser incluido en el sistema de información, prácticamente unas 3.500.000 de personas quedamos bajo la línea de sospechosos, gente que no podemos acceder a créditos, gente que vamos a tener más caro al acceso al crédito, más burocracia, más codeudores”, sentenció.

Añadió que hoy día la información es clave para que las decisiones sean rápidas. “Favorece por ejemplo a que una persona acceda a una moto, una moto puede generar empleo; es decir, la información cómo tal es positiva y favorece a 2.500.000 de personas, según las estimaciones”.

Abogó también porque se incluyan las informaciones positivas porque favorece a la inclusión financiera, genera oportunidades de crédito y por sobre todo que las empresas también puedan tomar decisiones y otorgamiento acelerado de créditos.

El diputado Romero Roa adelantó que se volverán a reunir con los de ASUCOP y la Comisión de Asuntos Constitucionales el próximo miércoles y aguarda una resolución favorable porque en los anteriores tratamientos hubo consenso sobre la aprobación “Ya hemos adelantado nuestra posición personal de ratificarnos en la versión de diputados”, señaló.

Juan Vera manifestó su optimismo porque el tema sea debatido pronto. “Son 90 días desde que ya llegó desde el Senado a consideración de Diputados, el 21 de este mes es la fecha límite, sanción ficta de la versión Senadores que nos perjudica a más de 3.000.000 de personas”.

Comentarios