Más que acciones, una filosofía verde de preservación

Hace seis años atrás una inquietud por la alarmante situación de la deforestación en el país se apoderó de un grupo de personas y decidieron comenzar una campaña nacional para plantar arbolitos. Hoy en día aquella iniciativa se ha convertido en una sólida organizaciónbajo el nombre de A Todo Pulmón Paraguay Respira, la cualcontinúatrabajando con el mismo ímpetu para salvaguardar la naturaleza.

 

Donantes de oxígeno se denomina la nueva campaña emprendida por la entidad cuyo enfoque principal es el registro en un mapa digital de los árboles que fueron plantados ya sea por medio de A Todo Pulmón o de forma independiente. Esta plataforma desarrollada en el sitio web lleva un año y medio de trabajo en conjunto con la empresa Tronix S.R.L., representante exclusiva del software Esri a nivel local siendo éste el más utilizado para mapeo en el mundo.

 

“No solo con plantar o arborizar uno puede contribuir con la reforestación del Paraguay sino también a través de diversas actividades. Actualmente buscamos visibilizar estas plantaciones y despertar en las personas y en las autoridades municipales,el compromiso del cuidado permanente de los recursos naturales”expresó Carolina Cáceres, directora ejecutiva de la institución.

 

La meta de la campaña es registrar un millón de hectáreas reforestadasen todo el territorio nacional de una manera sencilla y al alcance de un solo click. Para conseguir la mayor precisión posible, se debe completar previamente un breve formulario on linecon los siguientes datos: cantidad de plantines, lugar y fecha, nombre de contacto, una fotografía del arbolito y el punto de georreferenciación (GPS). Este último se obtiene siguiendo las indicaciones de la página web.

 

Otro punto positivo que destacó la entrevistada es que numerosos empresarios y no solamente los del sector agro, ven la necesidad de mitigar sus acciones y de restaurar lo que se ha destruido sean ellos o no los actores. “Muchísima gente está plantando y nos llegan historias de todo el país con fotos de lo crecido que están sus árboles. Antes no teníamos ese espacio paramostrar todo ese esfuerzo y nos parece muy importante dar a conocer lo bueno que se hizo y se continúa haciendo y no solo lo malo.”

 

El mapa digital ofrece a su vez la facilidadde identificar con distintos coloreslo que plantó A Todo Pulmónpor un lado y por otro la ciudadanía en general, a fin de convertirse en una plataforma de información útil para las empresas e interesados diferenciando las zonas de conservación, arborización y las plantaciones forestales comerciales.

 

Plantaciones comerciales

 

“Nosotros como organización vemos que es importante informar debidamente sobre este aspecto porque el Paraguay hoy se mueve literalmente a leña. Varias industrias dependen de la leña en su cadena de suministros como los frigoríficos, olerías, silos y de la biomasa para su producción. Ya nos estamos quedando sin leña y algunas comunidades campesinas de los asentamientos en los que estamos trabajando se pelean por ella. Lo mismo pasa con el carbón, todo el mundo come asado pero nadie se pregunta de dónde viene el carbón. En la mayoría de las bolsas no se especifica la procedencia de la leña y los más comercializados no son de madera reforestada sino de bosques nativos” esta es laproblemática que expone Cáceres al respecto.

ASISTENCIA TECNICA

Por medio del mapa digital lo que A Todo Pulmón propone es hacer públicolas zonas donde las personas plantanlos llamados “bosques energéticos” que son utilizados para consumo de leña y carbón. En Caaguazú y Alto Paraná por ejemplo se realiza la reforestación con especies exóticas de rápido crecimiento y de esto a su vez se desprende otro objetivo de la campaña, el convertirse en un nexo entre las industrias y los productores.

 

“Con un árbol nativo se necesitan20 años para obtener una buena madera sin embargo, con árboles de especies exóticas como el eucalipto, a los dos años ya se puede tener leña. Para un campesino de un asentamiento cuya tierra fue usufructuada para la agricultura mecanizada, el bosque más cercano que tiene es una reserva privada y por ende ésta corre peligro latente de invasión. A causa de ello,buscamos capacitar a estas comunidades campesinas en el uso responsable de los recursos naturales.”

 

Gracias a esta asistencia técnica brindada por la organización se podrá conseguir un grupo de productores que a baja escala planten árboles para leña y para su abastecimiento personal,mientras que el excedente podrán vender a las industrias. Indirectamente las compañías también serán beneficiadas con este mecanismo ya que podrán acceder sin mediadores, los cuales en muchos casos explotan al pequeño productor, a una leña respaldada por un adecuado trabajo ambiental.

 

Gobierno y medioambiente

 

La falta de estructura y mecanismos para hacer visible por ejemplo el número de plantaciones por año a nivel de conservación es una de las falencias que presenta el Estado y las instituciones encargadas de velar por el medioambiente según manifiesta Cáceres.

 

“En la actualidad el gobierno es consciente de la necesidad de apoyar programas y trabajos de campo que protejan al medioambiente. Desde nuestra organización no vemosal Estadoapático en ese aspecto pero lo que hace falta es que su preocupación venga acompañada de inversión, la cual debe ser canalizada acompañando siempre las leyes.”

 

Tal es el caso del Instituto Forestal Nacional que soloposee registros de las plantaciones comerciales. La Secretaría del Ambientepor su parte, muy criticada en su gestión de monitoreo y falta de sanciones ejemplares a los deforestadores, cuenta con recursos económicos y logísticos limitados que no dan abasto para cubrir todo el país.

 

“El monitoreo requiere de una inversión en combustibles, en tener helicópteros, computadoras, etc. Por más que tengamos las leyes, si una inversión no acompaña a la ejecución de dicha ley no vamos a llegar a ningún lado y con ello también va relacionado la educación ambiental a nivel de campo.De acuerdo a los numerosos casos que hemos observado, la mayoría de las personas no saben cómo aplicar la ley ambiental en sus fincas y cuando se encuentran ante inspecciones de rutina, se ven incumpliendo las mismas” alegó la directora.

 

Proyectos

 

A Todo Pulmón hace tres años emprendió un proyecto con la USAIDque consiste en el financiamiento para asistencia técnica ambiental a los productores del campo con enfoque en la reforestación. A la fecha, trabajan en conjunto con aproximadamente 500 pequeños y medianos productores de granos en la zona de Alto Paraná, Caazapá y Caaguazú.

 

“Con este programa cambiamos nuestra gestión, dejamos de hacer solamente campañas y crecimos institucionalmente para abarcar un enfoque más integral. Mediante este proyecto pudimos observar además qué tipo de mejora necesitan en su finca los productores y si cumplen o no con las leyes ambientales.”

 

Por medio de talleres de mejores prácticas donde se identifican parcelas modelos a modo de ejemplificar las aplicaciones legales correctas, las personas pueden obtener un enfoque más pragmático de las leyes ambientales.

 

“Con esta acción buscamos apoyar a estos productores para que su trabajo sea validado y respaldado por un agente neutral, porque nosotros no le cobramos por la asistencia y también facilitamos la transparencia a las entidades públicasde fiscalización mediante unos carteles con la leyenda: ‘Esta propiedad está trabajando con A Todo Pulmón’, minimizando de esta forma las posibilidades de corrupción en el campo.El acompañamiento institucional de nuestra organización hoy en día genera una confianza en el sector productivo en la zona de influencia” cierra con estas palabras Carolina Cáceres la entrevista.

 

 

 

Comentarios