Movimiento ciudadano San Ber Joven limpia y da color a la “Escalinata” del Mirador Bella Vista

Un grupo de jóvenes de San Bernardino se encuentra trabajando para dar vida a un espacio casi olvidado de la ciudad: el Mirador Bella Vista. Lugar donde se encuentra la imagen  de la Virgen de la Aparecida, con los brazos abiertos hacia el Lago Ypacaraí.

El proyecto inició con la limpieza de la escalinata y culminó el domingo pasado con la ciudadanía en general. La inauguración de los trabajos realizados será este domingo 13 de setiembre con un concierto gratuito del grupo Bohemia Urbana a las 16:00 hs.

El diseño

El diseño es una interpretación libre, inspirada en los tejidos realizados en fibras de tacuarilla por los guaraníes de la región oriental. Si bien la actual San Bernardino, se crea a partir de inmigrantes europeos llegados al Paraguay en la Post Guerra del ´70; en el lugar habitaban desde tiempos primigenios grupos de Guaraníes. Prueba de ello es el antiguo cementerio indígena encontrado en la inmediaciones de la Quinta del Colegio San José, por el Arqueólogo José Antonio GomezPerazo a finales de la década del1970 y relatado por el Padre Cesar Alonso de las Heras en su libro dedicado a San Bernardino. El diseño base fue realizado por Luciano Santiviago, con otros colaboradores, y plasmado por los jóvenes de la ciudad con la ayuda del movimiento muralista Tetagua.

Motivo de la elección

Nos pareció que un lugar tan especial debía de alguna manera honrar a nuestros orígenes primigenios. El propio Papa Francisco en su visita nos habló de la importancia de respetar las culturas locales y enriquecernos en la diferencia. En San Bernardino hay cientos de calles con nombres europeos pero ninguna que recuerde a los habitantes originarios de este lugar. Sin embargo, sobreviven en la comunidad apellidos de origen Guaraní como Pacua. Por ello nos parece que la escalinata a la Virgen de la Aparecida es el lugar ideal para hacer justicia con los primeros habitantes de este lugar.

Lugar abandonado convertido en atractivo turístico

Como jóvenes creemos que está en cada uno de los ciudadanos cuidar los espacios públicos. Creemos que ante la falta de acción de poder político establecido, somos los ciudadanos quienes podemos hacer pequeñas y grandes transformaciones. Queremos vivir en un Paraguay donde sus atractivos sean un orgullo para sus comunidades. Por ello, con esta intervención en la escalinata, estamos transformando la desidia en belleza. Los paraguayos debemos aprender a vivir rodeados de cosas lindas y positivas. Esta es una forma de empezar a transformar lo feo en lo bello…

ANEXO:

PLAN DE TRABAJOS realizados y a realizar para la ESCALINATA ? Organizado por SAN BER JOVEN.
Sábado 29 / 08: Limpieza del jardín desde las 09:00 hs.
?Domingo 30 / 08: Inicio del marcado de líneas y pintada inicial con ayuda del equipo de muralistas de Asunción «Tetagua» a partir de las 13:00 hs ⏰
?Domingo 6 / 09: GRAN LLAMADO «Formá parte de la historia» para gran pintata a partir de las 08:00 hs ⏰ TRAER botella de platico vacío de gaseosa grande y pincel o rodillo pequeño.
? Domingo 13 /09: Retoque final de la pintada (08:00 hs.⏰)
-15:00hs. ⏰ Presentación del trabajo explicación del sentido del trabajo e inspiración del diseño
-16:00hs. ⏰ Concierto de Bohemia Urbana

Comentarios