Operación Sonrisa Paraguay realizará cirugías reconstructivas gratuitas en el marco de su 10° Aniversario

En el marco de su 10° año de vida institucional, la Fundación Operación Sonrisa Paraguay llevará a cabo la Misión Médica Aniversario, con el objetivo de cambiar las vidas de cerca de 120 niños, jóvenes y adultos de escasos recursos nacidos con malformaciones de labio y/o paladar (labio leporino y paladar hendido).

 

Los pacientes que hayan nacido con esta condición y que requieran un tratamiento médico integral, podrán acercarse al Hospital Militar Central de Sajonia (Gral. Díaz y Hernandarias, Barrio Dr. Francia –  Asunción). La jornada de evaluaciones totalmente gratuitas será desarrollada el día Sábado 26 de Septiembre en el mencionado hospital desde las 8 de la mañana. Se atenderá por orden de llegada.

 

La Fundación Operación Sonrisa opera a personas nacidas con labio fisurado desde los 6 meses en adelante, y el paladar hendido a partir de los un año. No obstante, todas las personas que tengan tal condición podrán acercarse para consultar con el equipo médico interdisciplinario, sin límite de edad.

La Misión Médica Internacional tiene como objetivo proveer cirugías a alrededor de 120 pacientes, mediante el trabajo conjunto de médicos paraguayos y extranjeros que unirán sus conocimientos y talentos de forma voluntaria.

 

Esta Misión se hace posible a través del aporte generoso de empresas y organizaciones solidarias como: USAID – ASHA,Alba Care Foundation, Axion Energy Paraguay S.R.L., Banco Familiar, Cargill, ConsorcioCargo, Colgate Palmolive Paraguay, SENETÉ, Johnson & Johnson,La Oxigena Paraguaya (Airliquide), Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, McDonald’s, Nuestra Señora de la Asunción, Tecmont, Todo Brillo, Sanatorio Migone, Talleyrand, Pepsi, Personal, Rotary Club, Rubiko, y OperationSmile Inc.

 

Apoyan también AGR Industrias Gráficas, Agua Seltz, Atípico Restaurante,Bar San Roque, Bellini, Bimbo,Bolsi,Cafepar, Cartasso, Cecilia Fadul, CODISA, ContiParaguay,Don Vito, El Molino, Farmacia Catedral, Frigorífico Guaraní, Hijas de Doña Feliciana Fariña, Huevos Yemita, Inca, Iris, Kimberly Clark Paraguay,La Pradera, La Vienesa, Laboratorio Lasca, Lido Bar, Madeleine, María Castaña, Meyer Lab, Nestlé, Nutrysis, Unión Industrial Paraguaya, Pechugón, Pizza Romana, Resort Yatch y Golf Club Paraguayo, Sanicab, Saric, Shangri-lá, Sugar, Techomovil, Tecnoelectric, Tia Techa, Unilever Paraguay, Vicente Scavone.

 

Operación Sonrisa cuenta con el apoyo de instituciones como:

Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), Dirección Nacional de Aduanas, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Hospital Militar Central de Sajonia, Instituto de Previsión Social, Ministerio de Salud Públicay Bienestar Social.

 

Operación Sonrisa trabaja con voluntarios de Clubes de Estudiantes del:

American School of Asuncion (ASA), Colegio de la Asunción (CAS), Colegio Lumen, Colegio San Andrés, Colegio San Ignacio de Loyola (SIL), Colegio San José, Liberty School, Saint Anne´s School (SAS), Colegio Santa Clara, Colegio Cristo Rey, Pan American International School (PAIS), Universidad Católica de Asunción (UCA), Universidad Autónoma del Paraguay (UAP), Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad del Norte.

 

SOBRE OPERACIÓN SONRISA PARAGUAY

La Fundación Operación Sonrisa Paraguay  es una organización no gubernamental  sin fines de lucro, que provee servicios médicos voluntarios, realizando cirugías reconstructivas en forma totalmente gratuitas y tratamientos médicos integrales relacionados a niños, jóvenes y adultos, de escasos recursos, que sufren de deformaciones faciales, principalmente de labio fisurado y/o paladar hendido.

Hace algunos años,  los niños y niñas nacidos en Paraguay con deformidades faciales de labio fisurado y/o paladar hendido, estaban sentenciados a una vida de humillación, dolor y exclusión social. Se estima que en nuestro país nacen cada año más de 350 personas con tales malformaciones faciales, es decir, un promedio de casi un niño por día. A la fecha, Operación Sonrisa Paraguay ha operado a cerca de 1.800 paraguayos y ha proporcionado más de 4.300 evaluaciones médicas integrales y gratuitas.

Con el fin de proporcionar un tratamiento médico continuo y la atención a esta población, Operación Sonrisa Paraguay ha inaugurado la primera Clínica de Atención Integral de Labio Fisurado y Paladar Hendido. Este centro médico permitirá aumentar el número de pacientes que reciben tratamiento y proporcionar atención médica integral del más alto nivel internacional durante todo el año. Además, permitirá potenciar las capacidades de los profesionales médicos paraguayos para ofrecer la mejor calidad del tratamiento, siendo un centro de enseñanza y referencia en el área de malformaciones faciales. En el centro se tendrá además la capacidad de realizar investigaciones básicas sobre las causas de las fisuras con el objetivo final de disminuir la incidencia de las mismas.

Los pacientes que sufren de labio fisurado y/o  paladar hendido son extremadamente vulnerables y se enfrentan a numerosos desafíos en términos de salud y supervivencia, incluyendo la desnutrición debido a los problemas de alimentación, altas tasas de infección, dificultad en el desarrollo del habla y el estigma social, todos estos factores conducen a graves problemas psicológicos y una falta de participación en su comunidad y la sociedad. Los niños con hendiduras tienen un riesgo mayor de morir durante el primer año de vida y en general sufren un mayor riesgo de mortalidad en la niñez, en comparación con sus pares. Generalmente, por los escasos recursos con que cuentan, a menudo reciben poca o ninguna atención médica general durante sus años de desarrollo y tienen una capacidad limitada o inexistente de pagar una cirugías reconstructiva y los tratamientos médicos asociados.

Operación Sonrisa Paraguay es reconocida en todo el país por el cuidado y la atención superior que provee y por el tratamiento que ofrece. Los cambios que se generan en las vidas de los niños y sus familiares son de extraordinario impacto, no solo en la vida de cada uno de ellos, sino también de sus comunidades. Teniendo en cuenta las estimaciones actuales de la cantidad de niños con hendiduras en Paraguay no reparados y proyecciones de la cantidad de niños que nacerán con hendiduras en el futuro, el acceso a la atención inmediata y continua es esencial.

Una cirugía de apenas 45 minutos puede cambiar la vida de un niño para siempre, y devolverle la dignidad. Una simple operación puede abrir las puertas de su futuro. Es por ello que Operación Sonrisa realiza misiones médicas para llevar servicios quirúrgicos seguros, combinando el talento y la entrega de voluntarios médicos y no-médicos, paraguayos y extranjeros, para lograr una meta común: transformar la vida de los pacientes y sus familias. El grupo de voluntarios médicos incluye expertos como: cirujanos plásticos, anestesiólogos, enfermeras, técnicos y pediatras, que unidos con voluntarios y donantes de empresas, organizaciones, universidades, colegios y gobierno, logran resultados inimaginables.

 

SOBRE OPERACIÓN SONRISA INTERNACIONAL

Operación Sonrisa Internacional, con sede en Virginia Beach, Virginia – Estados Unidos es una fundación internacional de caridad infantil con presencia en más de 60 países. Su red de más de 5,400 médicos voluntarios en más de 80 países, se dedica a ayudar a mejorar la salud y las vidas de los niños afectados por malformaciones faciales congénitas. Desde su fundación en 1982, Operación Sonrisa ha proporcionado, en todo el mundo, más de 220,000 cirugías gratuitas a niños y adultos jóvenes que nacen con labio y/o paladar hendido y otras malformaciones craneofaciales. Para construir la autosuficiencia a largo plazo en entornos de escasos recursos, Operación Sonrisa entrena a médicos y profesionales de la salud en los países asociados a la Fundación, para que estén debidamente preparados para atender a sus comunidades locales. Operación Sonrisa también dona equipos médicos, suministros y proporciona tratamiento médico durante todo el año a través de sus centros en todo el mundo.

 

Comentarios