Fueron presentados los resultados del estudio “Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en Paraguay”

El pasado martes 15 de septiembre, la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, a través de su programa regional “Combatir la Violencia contra las Mujeres en Latinoamérica” – ComVoMujer, en alianza con la Red del Pacto Global Paraguay, procedieron a la presentación de los resultados del estudio “Los Costos Empresariales de la Violencia contra las Mujeres en Paraguay” en el Salón Auditorio del Banco BBVA.

 

En el Salón Auditorio del BBVA, se llevó a cabo la presentación del estudio sobre la violencia contra las mujeres en Latinoamérica. Dicho estudio fue realizado a partir de la aplicación de encuestas a 25 empresas paraguayas con el fin de evidenciar cómo la violencia hacia las mujeres en relaciones de pareja disminuye la productividad de todo el personal y ocasiona cuantiosas pérdidas económicas.

 

Se realizaron más de 7.000 encuestas a colaboradoras y  colaboradores de servicios, comercio e industria, en diferentes departamentos del país. La metodología utilizada fue creada por ComVoMujer  y la Universidad San Martín de Porres de Perú, y adaptada al contexto local por investigadores paraguayos.

 

A partir de estos resultados, se prevén alianzas entre los diferentes sectores: público, privado, sociedad civil, academia y la cooperación internacional, para la planificación y ejecución de programas de erradicación de la violencia contra las mujeres en todo el país.  Asimismo, el análisis de los hallazgos permitirá a las empresas definir acciones de prevención en marco de la responsabilidad social empresarial (RSE).

 

Dicha investigación también se ha realizado previamente en Perú (2012) y Bolivia (2015) y busca replicarse en más países.

 

Entre los resultados obtenidos se destaca que:

  • 3 de cada 10 colaboradoras informaron haber sido agredidas por sus parejas o ex parejas, en un promedio de 30, 9 veces por año.
  • Cada mujer agredida significa, en promedio, 35,7 días de trabajo perdidos por año debido a la Violencia contra la Mujer (VcM). Cada agresor significa 34,8 días perdidos promedio por año.

 

La presentación de resultados estuvo acompañado por diferentes actores involucrados en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, en el sector gubernamental, empresarial y de organizaciones sociales.

 

Comentarios