Selección Texo al extranjero, en colaboración con la UNESCO

En el marco de las Jornadas Europeas de Educación y Cultura Indígena del Paraguay, el proyecto de Rituales Indígenas desarrollado por Selección TEXO estará presente en las diferentes muestras a realizarse en las ciudades de Madrid, Málaga, Murcia, Paris y Bilbao; desde el 27 de setiembre al 11 de octubre del corriente.

 

Durante los últimos años, el Centro UNESCO de la Región Murcia viene trabajando articuladamente con el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay, a través de su Dirección General de Educación Escolar Indígena; con la finalidad de sensibilizar y dar a conocer el gran aporte lingüístico y cultural de los Pueblos Originarios del Paraguay.

 

A partir de este intercambio cultural, se han realizado diferentes convenios de cooperación interinstitucional gracias a los cuales se han podido construir, hasta la fecha, seis Centros Educativos en Sistema Cooperativo para los pueblos Ayoreos, Énxet, Mbya Guarani y Angaité.

 

Entre las muestras se realizarán diferentes proyecciones del corto documental “Tiempos Paralelos”, de Selección Texo, dirigido por Fernando Allen; donde se plasma en videos y fotografías los diferentes rituales y celebraciones de cinco pueblos originarios.

 

En el documental se puede apreciar el Arete Guasu de los Avaete o Guaraní Occidental; la danza Debylyby, de los Ishir Tomáräho; el Baile de la Integración de los Maká; la celebración del Naimatac de los Toba Qom; y el ritual del Mitakaraí de los Avá Guaraní.

 

Además del documental se estará llevando, como parte de las jornadas en Europa, el libro fotográfico del proyecto, con textos de Ticio Escobar y fotografías de Fernando Allen. Recordamos que este libro estará a la venta aquí en el pais y lo recaudado será donado a las comunidades protagonistas del proyecto a fin de año.

 

El proyecto es apoyado por la Confederación Española de Centros y Clubes UNESCO, para conmemorar el 70 aniversario de la creación de la UNESCO, destinado a La defensa y valoración de las culturas indígenas y a sus derechos de igualdad en el mundo.

Comentarios