«Si el Mercosur no cambia, su fin será declarado en breve», dijo Lacalle

El Mercosur acabará pronto en caso de que no haya cambios en la organización intergubernamental integrada por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En estos contundentes términos se expresó Luis Alberto Lacalle, presidente de Uruguay entre 1990 y 1995, en su presentación durante el Seminario del 20.º MEETING INTERNACIONAL promovido pelo LIDE – Grupo de Líderes Empresariales, en Montevideo este día viernes.

«No hay barreras geográficas entre los países del Mercosur, pero sin embargo existen barreras mentales y políticas. Estoy preocupado por el Mercosur, que en marzo de 2016 cumplirá 25 años. Necesitamos revisar lo que es y cuál es su real significado. No debe ser una asociación política sino económica y social», afirmó Lacalle.

«Los países hablan en términos comerciales, de compras y ventas, pero si América Latina no se actualiza, quedará fuera de ese crecimiento», dijo Lacalle. «Tomemos medidas, de lo contrario quedaremos fuera de la historia. En la situación en que se encuentra, el Mercosur no tiene futuro», alertó.

Según Luiz Fernando Furlan, exministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil y presidente del directorio del LIDE, Brasil tiene mucho que aprender de Uruguay. «Es bueno estar aquí y observar a nuestro país desde afuera hacia adentro», manifestó.

«La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) tiene un programa muy intenso de internacionalización de empresas. Uruguay es un socio importante. Somos el segundo país que exporta al país vecino, apenas detrás de China«, resaltó Fernando de Magalhães Furlan, secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

El evento cuenta también con las presencias de Jorge Quiroga, presidente de Bolivia entre 2001 y 2002; Pablo Ferreri, viceministro de Economía y Finanzas de Uruguay y Aloysio Nunes, presidente de la Comisión de Relaciones y de Defensa Nacional del Senado.

Comentarios