Debaten sobre la infancia y medios de comunicación

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes ligados al campo de la comunicación fueron objeto de discusión en América Latina, entre los días 15 de setiembre y 10 de noviembre de 2015 en Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Uruguay, Chile y también en Paraguay. El objetivo principal fue el de poner en marcha un gran intercambio de experiencia e informaciones e ir generando un mayor diálogo en América Latina.

El encuentro  realizado el jueves 15 en el Gran Hotel del Paraguay formó parte de las acciones de la Red ANDI América Latina, en cuyo seno se reúnen organizaciones sociales de 12 países de la región, y contó con la participación de 70 personas. La organización y convocatoria estuvo  a cargo de la Agencia Global de Noticias, de Global Infancia. La principal interrogante fue: ¿Cómo armonizar los derechos a la comunicación y los derechos de la niñez?

Susana Varjâo, gerente de Calificación de Medios de Red ANDI Brasil, que presentó la investigación Derechos de la Infancia y Derechos a la Comunicación. Fortaleciendo convergencias en los marcos legales y en las políticas públicas, además de hablar sobre su trabajo y experiencia en el vecino país, y efectos de la exposición de niños niñas y adolescentes a contenidos violentos en televisión.

Aprovechando la ocasión, la Agencia Global de Noticias brindó un pantallazo sobre un nuevo monitoreo en el que se encuentra trabajando, en el que se analiza el contenido programático y publicitario al que están expuestos niños y niñas en horario de protección de cinco (5) canales locales: Canal 9, el trece, Telefuturo, Paravisión y Latele.

Buscando responder ¿a qué están expuestos los niños, niñas y adolescentes en la televisión paraguaya? “Los programas infantiles en nuestro país no están exentos de violencia, erotismo, agresiones ni consumismo. Un cuarto de su tiempo niños y niñas están expuestos a telenovelas a través de la televisión”, explicaba María Silvia Calvo de la AGN.

Por su parte, el coordinador de prensa de Cardinal AM y Periodista amigo de la niñez, Diego Marini, habló a los presentessobre Libertad de expresión y derechos de la niñez en Paraguay. “Es una gran falacia que la gente quiera ver solamente sangre. Con tanta fórmula los periodistas a veces olvidamos que tenemos que ponernos en el lugar del otro”

También Horacio Codas de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), disertó sobre los Derechos y políticas comunicacionales en Paraguay. Al respecto afirmaba que “no existen delitos de prensa sino delitos cometidos a través de los medios de comunicación, y que no hay un organismo público que regule lo que se difunde a través de los mismos”

Comentarios